El Ayuntamiento de Sevilla da luz verde a las discotecas y a los bares de copas para que abran como cafeterías

Afluencia en un bar de la capital hispalense durante el quinto de la Fase 1 del plan de descalada que ha elaborado el Gobierno de España. En Sevilla (Andalucía, España), a 15 de mayo de 2020.
Clientes consumiendo en la terraza de un bar de Sevilla.
María José López
Afluencia en un bar de la capital hispalense durante el quinto de la Fase 1 del plan de descalada que ha elaborado el Gobierno de España. En Sevilla (Andalucía, España), a 15 de mayo de 2020.

No ha pasado ni una semana desde que el sector de la hostelería en Sevilla lanzara al Ayuntamiento una propuesta para autorizar a los locales de ocio nocturno su apertura como cafeterías. Una medida que este lunes, tras una reunión de los implicados, ha recibido el visto bueno del Consistorio y que comenzará a hacerse efectiva en tan solo unos días, cuando las discotecas y bares de copas de la ciudad podrán empezar a solicitar la reconversión de su licencia.

La fórmula habilitada "ha sido bien acogida", ha asegurado el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, que explica que este sistema se desarrollará de forma transitoria, "mientras dura la actual crisis", para generar actividad al sector. De esta forma, continuó, se permitirá que "los negocios de ocio nocturno puedan convertirse en negocios tradicionales de hostelería, como cafeterías, por ejemplo, y puedan tener un horario de 6.00 a 1.00 horas" de la madrugada.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, se mostró satisfecho con una iniciativa que permitirá a los locales empezar a funcionar en los próximos días, "cuando se podrá pedir el cambio de licencia", mediante una declaración responsable. El sector calcula que entre 50 y 60 negocios podrán acogerse a esta medida en Sevilla capital, lo que dará empleo a "700 trabajadores". Y piden que, además, estos locales puedan también instalar veladores, petición en la que también trabaja el Ayuntamiento, que afirma que los negocios podrán iniciar una tramitación provisional de licencia de ocupación de la vía pública siempre que cumplan con los requisitos de accesibilidad y contaminación acústica.

Igualmente, el Consistorio está llevando a cabo los estudios técnicos, jurídicos y económicos para la exención de tasas, principalmente las de veladores y basura, para aquellos negocios que han tenido que cerrar por "decreto autonómico".

Hosteleros y empresarios de la noche se han congratulado de que, "de las tres administraciones –central, autonómica y local–, el Ayuntamiento es el único con el que trabajamos de la mano desde hace dos meses y donde se están consiguiendo cosas importantes". Pese a todo, mantienen la movilización convocada para este martes día 22, ya que esta protesta, puntualizan, se realiza a nivel regional y no local.

Plan de ayudas para el alquiler

La Junta tiene previsto aprobar este martes un plan de ayudas al alquiler para el sector del ocio nocturno y el infantil (como los parques de bolas), dotado con hasta dos millones de euros, que se complementará con otros siete millones de euros en ayudas, también al alquiler, para los autónomos. 

Desde el Ejecutivo, recuerdan que estos son dos de los sectores más afectados por haber permanecido cerrados casi desde el inicio de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento