El comité de huelga de la EMT asegura que el coste de sus reivindicaciones es de 101.000 euros

El comité de huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha asegurado este lunes que el coste de sus reivindicaciones es de unos 101.000 euros y ha señalado que la dirección de la empresa y el alcalde de la capital balear, Jose Hila, "mienten descaradamente".

En un comunicado de prensa, el comité ha expuesto los 16 puntos que reclama y ha desmentido que el coste de estos sea de 12 millones de euros. "Se ve claro que si no nos conceden lo reivindicado, es ya una cuestión de cabezonería y orgullo herido", han indicado.

En primer lugar, han solicitado la devolución de las vacaciones y permisos retribuidos de 2018 y 2019 "que la empresa ha obligado a cogerlos o los ha dado por caducados". Según el comité, esto tendría un coste aproximado de 100.000 euros.

"Si vamos a juicio tenemos el 99% de posibilidades de ganar, ya que nos obligaron a coger vacaciones estando confinados, bajo amenaza de que las perderíamos", han apuntado.

El comité también ha pedido que la empresa instale baños en todos los finales de línea y qué estos se limpien diariamente. Algo que han considerado que no tiene ningún coste adicional, "ya que es su deber facilitar a los trabajadores un baño en condiciones".

Por otra parte, han asegurado que tampoco supondría ningún coste cumplir con el apartado cuarto del acuerdo sobre la devolución de las horas en aplicación de la distribución irregular de la jornada y finalizar con la aplicación de esta jornada.

PIDEN RECUPERAR LAS LÍNEAS DE ANTES DEL ESTADO DE ALARMA

Asimismo, han instado a la empresa a abonar los complementos de liquidación y cobranza descontados en las nóminas de marzo y abril de 2020 y a recuperar todas las líneas y servicios que estaban vigentes antes de la declaración del estado de alarma.

Por otro lado, el comité ha pedido que se abonen los importes descontados a los conductores por los días que se negaron a salir a trabajar con buses sin mampara y sin mascarilla. De acuerdo con el comité, el coste es de alrededor de 1.000 euros.

Además, han reclamado que se garantice la incorporación de las personas que han obtenido las 140 plazas en la convocatoria de consolidación de empleo y que las personas que deseen jubilarse parcialmente empiecen a descontar el 25% del trabajo a realizar hasta su jubilación ordinaria, desde el día en que se cumpla la edad legal para dicha jubilación parcial.

En el documento del comité, también han pedido la retirada por parte de la empresa de la modificación de las condiciones de trabajo de los trabajadores de taller, así como de la convocatoria de méritos para personal de taller. Ambas propuestas han señalado que no tienen ningún coste.

Además, el comité de huelga ha reclamado garantizar los cambios de turnos vacaciones y descansos entre los conductores y que la empresa asegure un marcaje "realista y concreto" del inicio y finalización de la jornada de trabajo.

Por último, han exigido la retirada de la línea L199 del TIB y de posibles futuras líneas que se implanten en el término municipal de Palma y que la dirección retire los contratos de duración indefinida realizados a "personas de confianza de la empresa que han ingresado sin el correspondiente concurso-oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento