El 54,9% de los trabajadores vascos ve su trabajo sedentario y un 73,7% tiene hábitos algo o nada saludables

El 54,9% de los trabajadores vascos califican su trabajo como sedentario y el 73,7% definen sus hábitos alimentarios entre algo y nada saludables, según una encuesta elaborada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

El análisis, llevado a cabo a nivel estatal sobre una muestra de 2.000 trabajadores, aborda los hábitos alimentarios en el trabajo, un ámbito en el que se pasa una media de 8,2 horas y, por ello, "los hábitos que tengamos en el contexto laboral serán determinantes para tener un peso adecuado y una buena salud a nivel nutricional y general", según ha advertido Manuel Gargallo, especialista en Endocrinologia y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Leonor y de la Fundación Jiménez Díaz y miembro de la SEEDO.

En el caso de Euskadi, el estudio señala que un 54,9% de los encuestados asegura que su trabajo es básicamente sedentario, de manera que pasa la mayor parte del tiempo sentado y camina poco. Además, el 73,7% de los trabajadores vascos califican sus hábitos alimentarios como algo o nada saludables, frente al 26,3% que los describe como muy saludables.

Manuel Gargallo ha recordado, además, los "llamativos" índices de obesidad en España, "un factor claro de riesgo para determinadas patologías, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, entre otras muchas, incluida la Covid19". En este sentido, ha advertido de que, durante el confinamiento, según datos de la propia SEEDO, un 44% de la población engordó entre uno y tres kilos.

"El aumento del teletrabajo, el uso de mascarillas y el distanciamiento social ya son parte de nuestro día a día y claves para cuidar la salud de todos. Pero, además, los hábitos y recomendaciones para cuidar de nuestra salud nutricional y evitar sobrepeso siguen invariables y debemos tenerlos muy en cuenta en este atípico regreso al trabajo", ha indicado el especialista.

Según el estudio, el café, la infusión o el té son los productos que más se consumen durante el horario de trabajo, seguidos de fruta, comida que se lleva desde casa o bocadillos, lácteos o frutos secos y comida de restaurante o snacks salados. En el caso de las bebidas que se suelen tomar durante la jornada laboral, destaca el agua, seguido del café y los refrescos.

A raíz de este análisis, un grupo de expertos de la SEEDO, liderado por Gargallo, ha elaborado una guía 'Recomendaciones para prevenir la Obesidad en el Ámbito Laboral', con datos y consejos para poner en práctica en el regreso al trabajo.

ANDAR

Entre sus principales recomendaciones, se encuentra ir andando al trabajo o bajarsee una parada si se va en transporte público, además de utilizar las escaleras en lugar del ascensor. Asimismo, aconseja comer cereales integrales, fruta, verdura y legumbres y en el descanso de media mañana priorizar el consumo de fruta natural o lácteos como el yogur o también frutos secos.

Por otro lado, incluye la recomendación de beber entre uno y dos litros de agua y considera que la cerveza 'sin' puede ser "una opción interesante" ya que, según el experto de la SEEDO, se trata de "una bebida fermentada con muy pocas calorías (22 kcal/100ml), regula la flora intestinal, mejora el control de la glucemia y podría tener efectos protectores para prevenir la degeneración neuronal".

Evitar los turnos de noche, hacer deporte, un "aporte adecuado de líquidos" y dormir las horas necesarias son otros de los consejos de esta guía.

Finalmente, el doctor Manuel Gargallo ha advertido que no se deben olvidar "aspectos que hoy en día son fundamentales en nuestra rutina para cuidar de nuestra salud y la de los que nos rodean: utilizar las mascarillas, lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia social y cumplir las indicaciones señaladas en cada lugar de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento