Los farmacéuticos publican un manifiesto urgente para reivindicar su papel en la lucha contra la Covid-19

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha comunicado que el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, confirmó que los profesionales de la Farmacia madrileña "se someterán al test de detección del coronavirus esta semana".
Solicitan una estrategia de salud pública conjunta y ambiciosa.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha comunicado que el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, confirmó que los profesionales de la Farmacia madrileña "se someterán al test de detección del coronavirus esta semana".

La segunda ola de la pandemia del coronavirus está colapsando de nuevo los centros de Atención Primaria y los hospitales en algunas regiones, lo que vuelve a poner en riesgo todo el sistema sanitario español. Una situación que se agrava día a día y que, además, está ocasionando retrasos en la atención de pacientes con patologías agudas o crónicas.

Por esta razón, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado este lunes un manifiesto urgente "ante la preocupante situación sanitaria" en el que expresan que "la red de farmacias puede hacer más" en la lucha frente a la Covid-19. 

Así, reconocen la labor esencial que los profesionales de la profesión farmacéutica española están realizando "en todas sus modalidades de ejercicio profesional" y exigen sumar su capacidad a la consecución de los objetivos en materia de salud pública que plantean las autoridades sanitarias.

Actuación conjunta con las autoridades sanitarias

De esta manera, solicitan el "desarrollo urgente de una estrategia de salud pública ambiciosa y coordinada en cada una de las Comunidades Autónomas" para hacer frente a la pandemia, donde "la red de farmacias sea un agente sanitario activo de primer orden" y colabore con el resto de autoridades sanitarias. 

Por otro lado, los profesionales exigen la "participación de las farmacias en las estrategias y programas puestos en marcha para el cribado, prevención y detección precoz de casos de Covid-19", ya que su labor puede ser vital para las labores de rastreo de contactos y el control de brotes. Por ello, solicitan su implicación en la realización de test rápidos a la población "con procedimientos enmarcados en protocolos de actuación definidos por las autoridades sanitarias". 

El manifiesto también recalca la necesidad de asegurar "la mayor accesibilidad posible de la futura vacuna de la Covid-19 y de la vacuna contra la gripe" e insta a las autoridades a establecer una "coordinación de la red de farmacias con los centros de Atención Primaria". Este objetivo se enmarca dentro de una estrategia para el aumento de la capacidad asistencial para mejorar la situación actual en los centros sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento