Italia reducirá su número de parlamentarios: pasará a tener 400 diputados y 200 senadores

  • El sí ha vencido con más del 69% de los votos, según resultados oficiales.
  • También se han celebrado elecciones en siete regiones.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se coloca una mascarilla durante una sesión del Senado, en Roma.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se coloca una mascarilla durante una sesión del Senado, en Roma.
FABIO FRUSTACI / EFE
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se coloca una mascarilla durante una sesión del Senado, en Roma.

Italia apuesta por reducir el número de parlamentarios. El referéndum ha resultado con victoria del sí [al recorte] con más del 69% de los votos, según los resultados oficiales. De esta forma, el país pasará a tener 400 diputados y 200 senadores frente a los 630 y 315 que había hasta ahora, respectivamente. La población ha sido llamada a las urnas en dos jornadas diferentes para evitar aglomeraciones ante la pandemia del coronavirus.

Esta propuesta fue uno de los ejes fundamentales del último programa electoral de Movimiento 5 Estrellas, que además lo situó como condición irrechazable para formar Gobierno con el Partido Democrático. Giuseppe Conte tuvo que aceptar la medida, y ahora la idea del M5S saldrá adelante. A pesar de los temores de que la llamada a las urnas no fuera atendida por la población, no había mínimo de participación para que el resultado fuera vinculante.

Con todo, la cifra de parlamentarios se reducirá en un tercio, y la reforma ha sido calificada como "populista" por muchos expertos, sobre todo en tiempos de covid-19, cuando en teoría "hay que ahorrar en sueldos a políticos", sostienen algunas fuentes consultadas por 20minutos. Y es que el M5S ha sido calificado como un partido de ese tipo desde que comenzase su auge. El referéndum, eso sí, estaba previsto para marzo, pero la llegada de la pandemia frenó los planes.

Partido Democrático, M5S e Italia Viva, que son los partidos que forman parte del Ejecutivo, se mostraron partidarios de la reforma. Eso sí, el PD ha cambiado de postura en las últimas semanas, pues había votado en contra hasta dos veces. Las 'nuevas' Cámaras, en cambio, no se formarían hasta dentro de tres años, que es cuando está previsto que acabe la legislatura. Muchas voces creen que el fin único de estos cambios es "limitar el poder del Senado".

¿Sería viable una reforma así en España? Es posible, pero no se ha puesto en ningún momento sobre la mesa. Resulta complicado por varios motivos. Pasaría por cambiar el artículo 162 de la Ley Electoral y debería salir con mayoría, y España no cuenta con Cámaras tan grandes.

De hecho, las propuestas que ha habido hasta ahora en esta línea iban en sentido contrario. UPyD puso sobre la mesa la opción de ampliar el Congreso hasta los 400 escaños, porque una reducción perjudicaría a los partidos minoritarios. Más allá de que pueda ser ejemplar en tiempos como los actuales, el proceso es largo.

Elecciones regionales y los efectos políticos de la covid

Por otra parte, también se han celebrado elecciones en siete regiones. Según el sondeo a pie de urna, el candidato de centro-izquierda se habría impuesto en dos e ellas -Toscana y Campania, mientras que el centro-derecha lo haría en cuatro -Véneto, Liguria, Marcas y Apulia- y en el caso de Valle de Aosta se sitúa en cabeza la Liga. Destaca el caso de Véneto, la región más castigada por la pandemia de coronavirus, donde el presidente regional, Luca Zaia, habría obtenido entre el 72 y el 76%, según varias encuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento