Molinero, patronal de las reformas: "En una obra en casa hay que alejarse de los chapuzas porque lo barato sale caro"

  • Sebastián Molinero es el secretario general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).
Sebastián Molinero, secretario general de Andimac
Sebastián Molinero, secretario general de Andimac
Cedida por Andimac
Sebastián Molinero, secretario general de Andimac

Sebastián Molinero explica a 20minutos cómo está influyendo la pandemia de coronavirus en las reformas del hogar y las tendencias de los españoles respecto al acondicionamiento de sus hogares.

¿Cómo afecta el coronavirus al sector de las reformas? 

La pandemia nos obligó a encerrarnos en casa. Los españoles pudieron percatarse de las principales deficiencias de sus hogares, lo que junto al mayor desgaste por uso de las viviendas ha incrementado la necesidad de reparaciones, que se están acometiendo en aquellos hogares que se lo pueden permitir. Pese a que el sector sufrió abultadas caídas del 35% en marzo y del 75% en abril debido a la paralización de las actividades no esenciales, estas se suavizaron hasta el 10% en mayo.

¿Hubo un repunte de las reformas en el hogar en verano? 

Sí, pero muy especialmente reparaciones que implicaban luego mejoras. El confinamiento ha llevado a seis de cada diez hogares a querer hacer algún tipo de mejora a partir del verano. En junio se alcanzaron los niveles de años anteriores e incluso se superaron en ciertas categorías, como las relacionadas con la jardinería y exteriores. 

Así, el volumen de negocio durante el primer semestre ha sido mejor de lo esperado una vez se nos vino encima la pandemia, aunque la caída ha sido del 10% de media. Esto se debe al comportamiento del mercado de reforma y a que en el de obra nueva existe cierta ansiedad por acabarlas lo antes posible.

Estos dos factores positivos a corto plazo pueden ser los que sitúen el sector ante una situación difícil en 2021 si no se activan políticas concretas: si el mercado de compra-venta no se recupera durante el segundo semestre de 2020, la caída de actividad para 2021 puede ser muy importante.

Obras de reforma en el hogar
Obras de reforma en el hogar
Andimac

¿Qué nuevas tendencias están detectando? 

Se detecta una caída de demanda de vivienda de segunda mano por obra nueva que ofrezca más espacios libres. Cada vez más gente busca casas con jardín y terraza, justamente la carencia que hemos tenido y que más hemos sufrido durante el confinamiento: no poder estar al aire libre. El temor a posibles confinamientos futuros anima estas actuaciones.

En España la reforma integral de una vivienda, de 90 metros cuadrados,cuesta de media unos 26.000 euros

¿Cocinas y baños son las reformas principales, las más solicitadas y las más caras? 

Efectivamente, las reformas de estas estancias son las más frecuentes. Son las que tienen usos más intensivos y un elevado componente de personalidad. Y también las que obligan a realizar mayores desembolsos. En concreto, las actuaciones en las cocinas cuestan de media unos 5.700. Y en los baños, unos 5.400 euros. En conjunto, acaparan casi el 49% del presupuesto total de una reforma sin aplicar el IVA.

Sin embargo, antes del verano el temor a futuros rebrotes impulsó actuaciones relacionadas con las piscinas y los aires acondicionados, además de las principales reformas de interior como los baños y acondicionamientos de fachadas y ventanas. Las terrazas y los espacios abiertos y recreativos se sitúan entre las principales preferencias para las viviendas españolas posconfinamiento..

Aire acondicionado
Aire acondicionado
ACIERTO.COM - Archivo

¿Cuánto cuesta de media en España una reforma integral? 

La reforma integral de una vivienda, de 90 metros cuadrados, cuesta de media unos 26.000 euros, de los que en torno al 60% corresponderían a los materiales de construcción y el restante 40%, al pago de la mano de obra. Una reforma que tuviera en consideración factores clave como los ligados al ahorro energético o la acústica puede tener un coste mayor que se recupera en menores costes en la factura energética y algo muy importante, vivir mejor y más cómodo en tu casa.

El temor a nuevos confinamientos ha disparados la búsqueda de casas con terrazas y jardines

Muchos españoles se quejan de que las obras de reforma siempre se demoran más de lo previsto y, en ocasiones, se encarecen. ¿Ocurre eso? 

Existe un problema creciente con la cualificación profesional. Una reforma requiere algo más que saber poner materiales. Saber cómo combinan técnicamente entre sí. Los profesionales cualificados ciertamente tienen el calendario muy solicitado.

Sobre el encarecimiento, los profesionales cualificados presentan un buen presupuesto y advierten de los posibles problemas que puedan surgir. Las subidas de precio se deben a menudo a apuestas por presupuestos muy bajos. Por ello, el consumidor debe exigir presupuestos claros.

La principal barrera para la reforma tiene que ver con los presupuestos excesivos, seguida de la falta de tiempo y de la búsqueda del profesional adecuado para realizar la obra en cuestión.

Una madre trabajando en casa.
Una madre trabajando en casa.
GTRES

¿Qué recomienda para no llevarse sorpresas inesperadas con el precio final? 

En primer lugar, dejarse guiar por el sentido común y por el famoso dicho de que lo barato puede terminar saliendo caro. Pero lo más importante en una obra en casa es contratar a un profesional y alejarse de los chapuzas. 

Estos asesores técnicos en reforma no sólo son especialistas en descubrir los problemas reales de una vivienda, sino que también se encargan de realizar un ‘servicio posventa’ para detectar las necesidades que surjan en la vivienda con el paso del tiempo, lo que a la larga evita tener que acometer nuevas reformas.

Las subidas de precio se deben a menudo a la elección de presupuestos muy bajos

¿Las reformas deberían tener una deducción fiscal en el IRPF?

Esta deducción sería fundamental para avivar el sector y, así, propulsar la recuperación económica. El momento nos parece muy oportuno, dado que el Gobierno está barajando plantear una reforma fiscal. Pero es que además estimularía la competencia en calidad al fijar una barrera a la economía sumergida y, por tanto, la falta de profesionalidad. 

¿También reclaman el IVA reducido?

Otra medida fiscal importante es el IVA reducido. Existe, pero su forma de implementación castiga a las empresas y profesionales que deben soportar durante al menos tres meses el coste del IVA. Si el profesional dado de alta pudiera comprar los materiales al 10% dejaría de soportar y fomentaría la aplicación del IVA, y sobre todo, se estaría incentivando la economía sana frente a la sumergida. Y si lo que se desea es crear un sector de obras sano, cualificado y capacitado, estas dos palancas son innegociables.

¿Cuántos contribuyentes se beneficiarían de la deducción en el IRPF?

Según nuestros cálculos, recuperar la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual beneficiaría a unos 270.000 contribuyentes, que podrían deducirse unos 100 millones de euros. Ese ahorro incrementaría el número de obras de mantenimiento y mejora, y tendría un mayor retorno para las arcas públicas vía IVA. También serviría para acabar con la competencia desleal y supondría un incentivo para aflorar unos 8.000 millones de euros de economía sumergida.

¿Qué esperan del plan de rehabilitación del Gobierno?

La rehabilitación y la reforma ha de ser a corto plazo uno de los motores para la reconstrucción económica del país, dado su efecto tractor en el empleo y la inversión, y sus nada desdeñables retornos medioambientales y económicos a futuro. Pero también en bienestar de las personas, algo que se olvida y que es fundamental: cada vez pasamos más tiempo en nuestras casas, y por tanto nuestro bienestar depende de la calidad de las prestaciones de las viviendas.

Los 2.000 millones de euros que se movilizarían durante los próximos dos años podrían servir para evitar el previsible desplome de la actividad en construcción, ya que estos fondos ayudarían a contener el empleo, fomentarían la confianza en la economía y equilibrarían el volumen de negocio del sector de los materiales de construcción.

¿Hay algo ya seguro sobre este plan?

Todo esto está por ver, pero convendría unificar los criterios para comunicar y conceder las ayudas que contempla un Plan que debería incluir un Fondo de Garantías para auxiliar a las familias más vulnerables y sacudidas por la crisis a financiar las obras de mejora y mantenimiento que requieran sus viviendas.

Sin embargo, pese a la importancia que tendría este Plan para el conjunto de la economía, vemos difícil su articulación efectiva durante el próximo año debido, entre otros motivos, al funcionamiento de nuestro modelo administrativo o a la deficiente capacidad de ejecución de los fondos europeos, cuyo reparto abrirá seguramente nuevos frentes en la batalla política, alejando la posibilidad de alcanzar acuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento