Un senador del PP renuncia a su escaño tras ser imputado en el caso Púnica

  • David Erguido ha dimitido después de que anunciara que acudiría a declarar voluntariamente. 
David Erguido, senador del PP 14/7/2020
David Erguido, senador del PP
Europa Press
David Erguido, senador del PP 14/7/2020

El senador y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, David Erguido, investigado en el caso Púnica por contrataciones de eventos por el Ayuntamiento de Algete cuando era concejal de esta localidad madrileña, ha presentado la renuncia a su escaño.

En un escrito dirigido a la presidenta del Senado, Pilar Llop, Erguido ha comunicado este lunes su renuncia a su condición de senador con efectos desde hoy mismo, por lo que mañana ya no asistirá a la sesión plenaria que celebra la Cámara Alta.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ofreció a este parlamentario la posibilidad de declarar voluntariamente sobre su supuesta vinculación con este caso antes de dirigir una exposición razonada al Tribunal Supremo para pedir su imputación.

Erguido anunció que acudiría a declarar voluntariamente, mientras el PSOE emplazaba al líder del PP, Pablo Casado, a que actuara para que dejara de ser miembro de la Cámara Alta.

Al ser senador autonómico designado por la Asamblea de Madrid, la única posibilidad de que perdiera esta condición es que dejara de ser diputado autonómico en el parlamento madrileño o que renunciara a su acta de senador, tal y como ha hecho hoy.

No renuncia a su acta como parlamentario

Pese a haber renunciado al Senado, el diputado del PP en la Asamblea de Madrid no renunciará a su acta como parlamentario. Según han explicado fuentes del partido, los estatutos del PP no obligan a renunciar al acta y David Erguido ha decidido "voluntariamente" dejar su acta de senador y declarar ante el juez de forma voluntaria para aclarar cualquier cuestión que tengan en el juzgado en relación a este caso.

El hecho de que renuncie al Senado y no a la Asamblea es que el Senado es por designación autonómica y "depende de una decisión de la dirección nacional", mientras que como diputado autonómico "lo votan los ciudadanos" y en el caso de David Erguido "esta es su tercera Legislatura".

"Desde el PP de Madrid respetamos la presunción de inocencia y las decisiones que uno tome en cada caso. Recordamos que Erguido no está imputado", han trasladado.

Otros presuntos implicados

Además de a Erguido, el juez ha llamado a declarar como investigados, en su caso el 19 de octubre, al exalcalde de Valdemoro (Madrid) José Carlos Boza; al exconcejal de Hacienda en dicha localidad José Javier Hernández; y al exalcalde de Moraleja de Enmedio Carlos Alberto Estrada.

Para el 21 de octubre, los citados son otros presuntos implicados en estos hechos: María Jesús Juárez López, Isabel Martín Gregorio y Juan Francisco Cabrera, y el 23, el día que ha sido llamado Erguido, han sido también emplazados María del Carmen Benito Saldaña y Ángel Marcos Morante.

El 27 de octubre, el juez también ha citado a María Azucena Díaz Rodríguez, Miguel Ángel Valdepeñas Rodríguez, y Rafael Martín VAlenciano, y al día siguiente será el turno de Esteban Parro del Prado, Luisa María Fernández y María Ángeles Herrera García

El juez decidió ofrecer a Erguido la posibilidad de declarar después de que la Fiscalía Anticorrupción le pidiera que elevara exposición razonada al Supremo pidiendo su imputación.

Acordaba así "activar el procedimiento para recabar su declaración, procediendo, en primer lugar, a poner en conocimiento del investigado tal extremo, ofreciendo la posibilidad de comparecer voluntariamente, informarle de su situación procesal y de su derecho a defenderse, en lo sucesivo, en tal condición, tomando conocimiento de la causa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento