'Plataforma Cega' alerta de un vertido de aguas residuales sin depurar al Pirón, desde la EDAR de Íscar (Valladolid)

La Plataforma 'Cega, el río que nos une' ha denunciado que el pasado viernes, 18 de septiembre, se detectó un episodio de contaminación de las aguas, que procedía del río Pirón, uno de sus afluentes por vertidos de aguas residuales desde el colector de la EDAR de Íscar (Valladolid) y desde un segundo colector, ubicado a 100 metros de la depuradora.
Agua turbia en el río Cega.
Agua turbia en el río Cega.
PLATAFORMA CEGA, EL RÍO QUE NOS UNE'
Agua turbia en el río Cega.

Según un comunicado de la plataforma, recogido por Europa Press, el pasado viernes se comprobó que las aguas del Cega bajaban "turbias, con un fuente hedor y con presencia de sólidos en suspensión similares a los presentes en aguas fecales".

Por ello, se dio aviso a la CHD y al Seprona de la Guardia Civil mientras que miembros de la Plataforma examinaron el río Cega y comprobaron que la contaminación procedía del río Pirón, afluente del Cega, al que se une unos pocos kilómetros aguas arriba de Cogeces de Íscar.

Remontando el curso del Pirón, los miembros de la plantaforma alcanzaron la EDAR de Íscar, donde constataron como el colectorvierte al río pero también advirtieron que la carga contaminante continuaba aguas arriba y descubrieron la existencia de un segundo colector de aguas residuales, situado a escasos cien metros de la depuradora, que también había vertido directamente al río.

Según la plataforma, esto ha provocado que parte de las aguas residuales de Íscar hayan llegado "sin depurar" al río Pirón y consecuentemente al Cega, "generando una elevada turbidez, acompañada de un fuerte olor a lodos, con presencia de sólidos y materia orgánica en suspensión", lo que afecta "negativamente" a la vida acuática y ribereña de este ecosistema fluvial perteneciente a la Red Natura 2000.

Por ello, desde la Plataforma se pide a la CHD, Junta y Ayuntamiento de Íscar que las aguas residuales pasen por su correspondiente tratamiento antes de verter al río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento