La ciudad celebra un San Mateo "atípico", sin aglomeraciones y un reparto del bollo escalonado

La Plaza de España en Oviedo ha sido el punto central de la celebración de las fiestas de San Mateo en su día grande, con el reparto, por parte de la Sociedad Ovetense de Festejos, de más de 2.000 bollos y otras tantas botellas de vino de la DOP Cangas del Narcea.
El Equipo de Gobierno de Oviedo, con el alcalde Alfredo Canteli en el centro, brinda en San Mateo junto al presidente de la SOF, Alfonso Camba.
El Equipo de Gobierno de Oviedo, con el alcalde Alfredo Canteli en el centro, brinda en San Mateo junto al presidente de la SOF, Alfonso Camba.
EUROPA PRESS
El Equipo de Gobierno de Oviedo, con el alcalde Alfredo Canteli en el centro, brinda en San Mateo junto al presidente de la SOF, Alfonso Camba.

El presidente de la SOF, Alfonso Camba, ha explicado a Europa Press que, aunque este año las fiestas locales han sido "atípicas", se ha cumplido con el objetivo de evitar aglomeraciones en los diferentes actos organizados por las fiestas, también en el reparto del bollo, que este año ha sido escalonado para evitar momentos de mucha afluencia.

Desde primera hora de la mañana los socios de la SOF acudieron a la céntrica plaza "en un goteo constante", de manera que se pudieron cumplir "perfectamente" las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Camba ha agregado a este respecto que en esta ocasión, en lugar de acudir familias enteras a recoger el bollo y el vino, acudió un único miembro de la familia para recoger bolsas "de cuatro o cinco". "Queríamos eliminar la posibilidad de tener aglomeraciones y lo estamos consiguiendo", ha celebrado.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que llegó a la Plaza de España pasadas las 14.15 horas cuando ya prácticamente todos los socios habían recogido sus bolsas, ha hecho un balance positivo de las fiestas. "Está siendo un éxito total", ha asegurado, a pesar de las restricciones. "Me hubiera gustado mucho que la gente disfrutase, tomase el bollo en el campo y tener a los grupos tocando por aquí, pero espero que la gente lo disfrute en las sidrerías y restaurantes", ha explicado.

Se ha mostrado confiado el primer edil en que el año que viene se pueda celebrar un San Mateo "en la línea de otros años" y ha agradecido a los ovetenses su "comportamiento extraordinario" a la hora de respetar las medidas de seguridad.

El primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Ignacio Cuesta, ha destacado que las fiestas locales este año se han vivido "con responsabilidad". Cuesta ha subrayado la apuesta del Equipo de Gobierno por la cultura en San Mateo y ha asegurado que seguirán haciéndolo "con responsabilidad y haciendo bien las cosas".

Hora y media antes de que llegase el Equipo de Gobierno a la Plaza de España, los concejales del Grupo Municipal Socialista, encabezados por su portavoz Wenceslao López, acudieron a las mesas de la SOF para retirar sus bollos. Allí, López pidió "echar ánimo y ganas" para mantener el espíritu "amigable", almacenando "todas las fuerzas posibles" para que en 2021 "lo que echamos de menos podamos recuperarlo y disfrutarlo intensamente".

Ha indicado que la programación de San Mateo era "un esfuerzo necesario" y ha reconocido que echó de menos más programación en los barrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento