El cocinero Javier Zafra cierra la programación de las 21 Jornadas Europeas de la Cultura Judía

El cocinero Javier Zafra ha cerrado en Jaén la programación de las 21 Jornadas Europeas de la Cultura Judía con un taller culinario dirigido a restauradores locales con el que se ha buscado dar a conocer una tradición gastronómica que cuenta con 15 siglos de andadura en los fogones jiennenses.
Clausura de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía
Clausura de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Clausura de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía

El alcalde de Jaén y presidente de la Red de Juderías de España, Julio Millán, ha clausurado los actos programados en la capital con motivo de estas jornadas. Para la despedida se ha organizado el taller gastronómico 'Sabores de Sefarad' con el que Jaén cierra esta celebración, a la que también se han sumado los municipios pertenecientes a esta entidad, en la que, junto a Jaén, están presentes Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui.

El taller, que ha acogido el patio del Palacio Municipal de Cultura, ha estado dirigido a profesionales de la hostelería y la restauración y protagonizado por el cocinero jiennense, Javier Zafra, autor del libro 'Sabores de Sefarad', junto a la gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig.

"Nuestro objetivo, además de poner en valor a un cocinero jiennense, va mucho más allá, hemos buscado dar a conocer a los jiennenses y a los visitantes todas las posibilidades que ofrece este legado", ha indicado y ha añadido Puig que "es una línea más para potenciar la economía, no solo en la capital, sino en el resto de municipios de la red, ya que, a la larga, redundará en toda la ciudadanía".

Millán, durante el acto, y a preguntas de los periodistas, ha apuntado que, en paralelo a este tipo de propuestas, fruto del compromiso del Ayuntamiento por mantener su vinculación con la Red de Juderías de España, que se ha materializado con la presidencia del grupo, también se trabaja en el ámbito urbanístico. Prueba de esta estrategia es la futura recuperación del solar de la Plaza de Santiago y los pasos que se están dando para recuperar la iglesia de San Miguel.

"Tenemos que hacer todo lo posible para dar a conocer este legado, defenderlo y poner en valor", ha asegurado el máximo responsable municipal y ha destacado que "no es una labor inminente, pero el resultado se verá en los próximos años".

Por su parte, el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha subrayado que "Jaén tiene una judería muy potente, que hay que mejorar, pero está ahí". Sobre la gastronomía, ha insistido en que "la ciudad tiene una gastronomía única, tiene unos 15 siglos de antigüedad, lo que explica su riqueza y que nos haya traído hasta aquí hoy".

El cocinero Javier Zafra ha reflexionado que, con acciones como el taller 'Sabores de Sefarad', dirigida a cocineros y chefs, lo que se pretende es crear un grupo que mantengan viva esta forma de guisar, que, gracias a las últimas investigaciones, como las que él ha puesto en marcha, queda claro que tiene gran importancia en cualquier cocina hoy en día. La experiencia culinaria ha contado con la participación de blogueros y responsables de establecimientos que son referente en la cocina local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento