Tanta Europa
Tanta Europa

Puig anuncia la apertura de centros de salud por las tardes y una paga adicional a personal sanitario y de residencias

Puig, durante su intervención en el Debate de Política General en Les Corts.
Puig, durante su intervención en el Debate de Política General en Les Corts.
Puig, durante su intervención en el Debate de Política General en Les Corts.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha desplegado este lunes una auténtica batería de anuncios sobre inversiones en la Comunitat Valenciana, centradas fundamentalmente en proyectos que puedan ser candidatos a recibir los fondos que llegarán de la Unión Europea, con los que pretende activar la Estrategia Valenciana para la Recuperación, dotada con más de 21.100 millones de euros para el periodo 2021/2027.

En su discurso inicial en el Debate de Política General que se celebra esta semana en Les Corts Valencianes, Puig ha detallado hasta 35 grandes anuncios, divididos en cuatro bloques: uno sanitario, más a corto plazo; un segundo apartado centrado en la recuperación económica y social; inversiones en paralelo a la construcción del Corredor Mediterráneo y, finalmente, un pacto por la juventud valenciana.

Medidas sanitarias

En el primer apartado, el jefe del Consell ha detallado cinco iniciativas. En primer lugar, la prórroga de seis meses de todos los contratos realizados durante la pandemia para reforzar las plantillas sanitarias. Además, se van a abrir más consultas por las tardes en los centros de salud mediante a un programa de autoconcierto en atención primaria. Para llevar a cabo esta medida, la Conselleria de Sanidad remunerará con un complemento a aquellos profesionales que, de manera voluntaria, quieran doblar turno y realizar horas extra por la tarde con atención presencial.

También con el objetivo de reforzar este ámbito, el Gobierno valenciano va a reformar la arquitectura institucional de la sanidad valenciana, con la creación de nuevo del Servei Valencià de Salut y con el nombramiento de una Comisionada para la Transformación de la Atención Primaria.

Por otro lado, antes de que acabe el año se abonará una paga adicional a todos los trabajadores sanitarios de la red pública valenciana y a los sociosanitarios de las residencias de titularidad de la Generalitat "que están luchando contra la pandemia para reconocerles el sobreesfuerzo".

Para acabar con el primer bloque, se va a crear una nueva Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), similar a la UME que existe a nivel estatal. Estará formada por un millar de efectivos con capacidad técnica y logística para intervenir en cualquier punto del territorio y ante cualquier situación de catástrofe, como incendios forestales, inundaciones o emergencias sanitarias como la actual. "En el último año, la DANA, la borrasca Gloria y la pandemia nos han convencido de que necesitamos un instrumento que acelere la respuesta ante una crisis de gran magnitud", ha precisado Puig.

Estrategia Valenciana para la Recuperación

El segundo gran apartado de medidas, con una veintena, se engloba en la Estrategia Valenciana para la Recuperación, que recoge 410 proyectos para el periodo 2021/2027, con una inversión de 21.134 millones de euros

Aquí se incluyen grandes proyectos, tanto de infraestructuras como de vivienda y de transición energética susceptibles de integrarse en el programa Next Generation de la Unión Europea o, como lo bautizó el propio Ximo Puig, el Plan Marshall europeo.

El de mayor presupuesto es un plan de intervención integral en la gestión de aguas residuales con el objetivo de reutilizar el 100% estos residuos, presupuestado en 1.229 millones de euros. También destacan, por su elevada inversión plurianual, el plan de construcción, ampliación y reforma de centros sanitarios de atención primaria y hospitales, con 874 millones de euros, el de Infraestructuras de Servicios Sociales, con una inversión de 510 millones, y, en vivienda, los de dignificación del parque público y de ayudas para la rehabilitación del parque privado de viviendas (504 millones de euros).

En el ámbito del transporte público, la Generalitat contempla una inversión de 640 millones para la ampliación de las redes de Ferrocarrils, tanto la de Metrovalencia como la del Tram de Alicante. En el primer caso, Puig ha avanzado la creación de una nueva línea tranviaria que conectará la estación de Alicante de la futura L10 con el Hospital La Fe a través del barrio valenciano de Malilla. 

Esta actuación, cifrada en 35 millones de euros de presupuesto, se englobará en un plan de ampliación global de la red de metro en la que el Gobierno valenciano está trabajando y presentará próximamente.

Otros planes con un elevado nivel de inversión son el Vega Renhace (500 millones de euros) para la reconstrucción de la Vega Baja tras la DANA de 2019, la creación de una red de centros de excelencia de FP (322 millones), la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde para la descarbonización de la industria termointensiva (267 millones) y un Proyecto Integral para salvar la Albufera de València (240 millones).

Del mismo modo, Puig ha enumerado otros proyectos, como el plan de infraestructuras judiciales (197 millones de euros), una segunda revolución modernizadora del regadío valenciano (197 millones),  un pacto por los bosques y contra la despoblación (144 millones), impulso de nuevos sectores tecnológicos para potenciar y transformar sectores valencianos tradicionales (50 M€) y la creación de nuevos instrumentos financieros a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para apoyar a las empresas, con 405 millones de euros.

Reivindicaciones al Gobierno central

Puig también ha citado la exigencia de un plan de infraestructuras vinculadas al Corredor Mediterráneo, que supondría una inversión del Estado de 1.067 millones de euros, así como de un nuevo sistema de financiación justo. Mientras llega, plantea la activación de un mecanismo transitorio de nivelación de 1.136 millones de euros para la Comunitat Valenciana.

Pla Ariadna, gran Pacto por la Juventud valenciana

Puig también ha anunciado su intención de promover un gran Pacto por la Juventud valenciana, el Pla Ariadna, con el que se quiere "evitar una generación perdida" al estar entre dos crisis.

Este programa incluye un doble programa para la contratación de jóvenes por parte de entidades locales y privadas, ayudas al alquiler de vivienda, tres programas para la contratación de investigadores universitarios, y otro de formación para jóvenes en situación de abandono escolar, dirigido a los municipios de interior.

Según el jefe del Consell, hay toda una generación de jóvenes que estudiaban o que se iban a incroporar al mercado laboral cuando estalló la anterior crisis económica y que, una década después, tienen un futuro "complicado".

De este modo, el presidente valenciano ha mostrado su preocupación por los efectos del coronavirus en los jóvenes, que representan más del 20% de la población de la Comunitat. "Ahora no podemos permitir que los efectos delvirus rompan la vida de miles de jóvenes porque son nuestro presente, son nuestro futuro", ha apostillado en su intervención inicial en el debate.

Lanzarán un Bono Viaje con descuentos del 70%

La Generalitat lanzará en octubre un Bono Viatge CV con descuentos del 70% para ir de vacaciones, que podrán llegar hasta 600 euros, para cualquier persona empadronada en la Comunitat Valenciana. Así lo ha adelantado Puig, que también ha afirmado que el Consell pondrá en marcha un plan para la recuperación de la Comunitat como destino turístico seguro.

"Un sector tan fundamental para nuestra economía y nuestra ocupación necesita un plan de choque para su reactivación", ha manifestado el jefe del Consell, que ha detallado que el proyecto estratégico de la Generalitat persigue "la recuperación del tejido empresarial, la ocupación y los destinos turísticos valencianos para consolidar el turismo como un eje tractor de la economía valenciana".

El plan entrará en vigor a mediados de octubre y el presupuesto total del Plan autonómico de recuperación del Turismo asciende a 196 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento