Miriam Ocariz: "La duda y la emoción son parte del proceso creativo"

Retrato de la diseñadora de moda Miriam Ocariz.
Retrato de la diseñadora de moda Miriam Ocariz.
Txetxu Guijarro
Retrato de la diseñadora de moda Miriam Ocariz.

En el prêt à porter, las camisetas y los complementos de Miriam Ocariz (Bilbao, 1968) hay siempre varias lecturas, pero ninguna de ellas resulta obvia. Está lo que el ojo ve: estructuras, tejidos, lo masculino con lo muy femenino, como el lazo del logo de su firma.

Y luego hay una lectura emocional con referencias a su infancia y al arte: en lo plástico del color, la tensión de opuestos, el dibujo... Ninguna elección es gratuita en su trabajo, hay un porqué y un para qué en cada una de las prendas. Por eso esta diseñadora discreta, inquieta y sin arrogancias -que expone esporádicamente sus dibujos en galerías de arte- ha encontrado su hueco.

Trabajas en proceso por tu formación de Bellas Artes. ¿Cómo lo afrontas?

No parto de un tema concreto, sino de un montón de ideas, dudas, contrastes y elementos que me interesan. Y cuando acabo una colección no la doy por terminada del todo, es un trabajo en evolución. Al empezarla, los estampados van por un lado y el diseño por otro. Dibujo estampados y pienso estructuras con bastante libertad. Poco a poco se van uniendo y es entonces cuando surge la colección.

Tu trabajo estaba muy ligado a los estampados. ¿Cómo ha evolucionando a partir de entonces?

Me di a conocer con los estampados. Siempre me interesaron la estructura y los tejidos, pero al principio no puedes abarcarlo todo. Cuando vi la posibilidad de tener un equipo para desarrollarlo bien, lo hice. Lanzarte a algo que no puedes asumir es un error. Acabas cada camiseta a mano.

¿Qué tal la experiencia de hacer una colección de accesorios con Fosco ?

Me ha encantado. El punto de partida fue el desfile, quería una colección real, ponible y funcional. Poder tocar varias hormas y tipos de zapatos ha sido maravilloso. Con los complementos se entiende más mi trabajo, le dan un punto más elaborado. Aprendes un montón, da mucho trabajo pero emociona mucho. ¡Cuando fui a ver los zapatos iba nerviosísima!

¿Con más de una década de trayectoria se disfruta más del trabajo?

A veces, cuanto más sabes, más te complicas. Pero la duda, la angustia y la emoción son parte del proceso creativo.

Más información, sus dibujos y sus colecciones en www.miriamocariz.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento