Desarrollan un nuevo método diagnóstico precoz del alzhéimer a través de la retina

ENFERMO ALZHEIMER
ENFERMO ALZHEIMER
FEDERACIÓN DE ALZHEIMER DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Investigadores del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) han desarrollado un nuevo método diagnóstico precoz del alzhéimer a través de la observación de la retina, una parte accesible del sistema nervioso central que sufre los mismos procesos degenerativos que el tejido nervioso cerebral.

Este método forma parte del proyecto ‘Neuroeve’ que, en colaboración con la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), pretende desarrollar un procedimiento no invasivo que identifique lesiones neurodegenerativas en la retina y en la córnea, para diagnosticar así enfermedades como el alzhéimer.

El profesor Jesús Merayo, director del Instituto Universitario Fernández-Vega, explicó que el proyecto utiliza algoritmos “que aprenden a reconocer patrones en imágenes ópticas de la retina y de la córnea", lo que permite desarrollar nuevos sistemas de detección temprana.

Y es que el diagnóstico precoz es esencial para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, porque, tal y como explica el doctor Ignacio Alcalde, del IOFV, “las enfermedades neurodegenerativas se inician muchos años antes de manifestar los primeros síntomas y muchas veces cuando podemos dar un diagnóstico es ya demasiado tarde”.

El experto señaló también que la inclusión de la Oftalmología como punto inicial de la detección de enfermedades neurodegenerativas, en conexión directa con el Neurólogo, impactaría no solo en la identificación temprana de un gran número de enfermos, sino también en la mejora de la eficacia de las terapias.

En este sentido, este lunes en el Día Mundial del alzhéimer, los profesionales del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega han querido poner en valor la importancia de este proyecto como una nueva forma de diagnóstico de esta enfermedad, que solo en España padecen unas 800.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento