Más de la mitad de los universitarios españoles no conoce la Teoría de la Evolución de Darwin

Charles Darwin (1809-1882), naturalista inglés y autor de la Teoría de la Evolución. Este popular retrato de John Collier está incluido en el libro A Guide to Victorian & Edwardian Portraits (Guía de retratos victorianos y eduardianos), publicado por la National Portrait Gallery y el National Trust.
Charles Darwin (1809-1882) en un retrato de John Collier.
John Collier © National Portrait Gallery, Londres

La teoría de la evolución del naturalista inglés Charles Darwin, que explica la diversidad las especies y su capacidad para adaptarse al entorno, se considera uno de los mayores logros científicos de la historia de la humanidad, sin embargo, menos de la mitad de los universitarios españoles saben lo que es, según un estudio publicado en la revista Plos One.

La teoría, explicada en el libro "El origen de las especies" a finales del siglo XIX, sostiene que las especies actuales son resultado de mutaciones genéticas que generación tras generación les han ayudado a adaptarse al entorno, un proceso que denominó 'selección natural'.

Para Darwin, la especie humana actual (Homo sapiens sapiens) no era una excepción, sino que también evolucionó por selección natural y selección sexual, una teoría que en su día -y todavía hoy- sigue generando rechazo y polémica en ciertos grupos sociales y religiosos. Para conocer el nivel de conocimiento y aceptación que existe de la teoría de la evolución en España, un equipo de investigadores ha llevado a cabo un estudio entre estudiantes de tercero de Química, Filología Inglesa, Historia y Biología, de diez universidades públicas españolas.

La investigación se realizó en el curso 2018-19 entre 1.050 estudiantes de las universidades Autónoma y Universidad Complutense, en Madrid; las de Vigo y Santiago de Compostela, en Galicia; las de Sevilla y Granada, en Andalucía; la Universidad de Salamanca; las de Valencia y Alicante, en la Comunidad Valenciana; y la de las Islas Baleares. Los resultados, publicados en Plos ONE, revelan que la aceptación de la evolución es relativamente alta (87,2% de los encuestados) mientras que el conocimiento de la teoría es mediocre, un 5,4 sobre 10.

El estudio concluye que, dados los resultados, urge "revisar los conceptos sobre la evolución en los currículos docentes de nuestro alumnado" en Primaria y Secundaria porque queda claro que los estudiantes llegan a la universidad sin saber qué es esta teoría.

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