Primeros síntomas del Alzheimer, la enfermedad del olvido

Las manos de dos personas mayores.
Las manos de dos personas mayores.
SABINEVANERP / PIXABAY

La enfermedad del Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento del paciente. Por lo general, los síntomas, que van de menos a más, se desarrollan lentamente y, cuando al enfermedad está muy desarrollada, esta interfiere incluso en las tareas cotidianas.

De hecho, el Alzheimer es la forma más común de demencia, ya que es responsable de entre un 60 y un 80% de los casos de demencia y no hay que confundir el Alzheimer con una característica normal del envejecimiento, tal y como indican desde Alzheimer's Association

Sin embargo, esta enfermedad tiene como factor de riesgo conocido más importante el aumento de la edad, ya que la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. También hay personas menores de 65 años que padecen Alzheimer de inicio precoz. 

Los síntomas del Alzheimer 

La mayoría de las personas, con el paso de los años y el envejecimiento, nota una capacidad de pensamiento más lenta y problemas para recordar. Sin embargo, las personas que padecen Alzheimer tienen problemas graves de memoria, confusión y otros aspectos del comportamiento, lo que puede significar que las células del cerebro están fallando.

Así, uno de los primeros síntomas del Alzheimer es la dificultad para recordar información nueva, ya que los efecto del Alzheimer normalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje.

Después, se van agravando los síntomas. Se produce desorientación, cambios en el humor y el comportamiento, confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares, pérdida de memoria y cambios en el comportamiento más graves y, por último, dificultad para hablar, tragar y caminar.

Estos síntomas suelen ser más visibles para las personas del entorno del paciente y no tanto para él mismo, ya que los afectados por Alzheimer pueden tener dificultad para reconocer que tienen un problema.

Entre los primeros signos o síntomas del Alzheimer que señalan desde Mayo Clinic se encuentran los siguientes: 

  1. Deterioro de la memoria, como por ejemplo, dificultad para recordar eventos.
  2. Dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas.
  3. Problemas para completar tareas diarias en el hogar o en el trabajo.
  4. Confusión con respecto a los lugares o el paso del tiempo.
  5. Dificultades visuales o de espacio, como por ejemplo, no comprender distancias al conducir o perderse.
  6. Problemas de lenguaje, como por ejemplo, problemas para encontrar palabras.
  7. Cambios de humor, de comportamiento o de personalidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento