El PNV presidirá diez comisiones del Parlamento Vasco, mientras que EH Bildu, PSE y PP+Cs se repartirán otras seis

El PNV presidirá diez de las 17 comisiones del Parlamento Vasco, mientras que el PSE-EE, su socio en el Gobierno Vasco, presidirá otras dos, las mismas que EH Bildu y el PP+Cs, según el reparto aprobado este lunes por los grupos de la Cámara.
Vista general del Parlamento Vasco
Vista general del Parlamento Vasco
Iñaki Berasaluce
Vista general del Parlamento Vasco

Aunque el Parlamento Vasco tiene 17 comisiones, solo se somete a votación la presidencia de 15 de ellas, puesto que la del Estatuto Parlamentario carece de presidente y la de Reglamento y Gobierno debe estar liderada, según la normativa de la Cámara, por la propia presidenta del Legislativo.

De esa forma, este lunes se han decidido las presidencias de los otros 15 grupos de trabajo del Parlamento. El PNV, partido que suma 31 de los 75 escaños de la Cámara, presidirá nueve comisiones, además de la de Reglamento y Gobierno, que recae en manos de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria.

El resto de grupos de trabajo presididos por los 'jeltzales' son los de Instituciones, Gobernanza y Seguridad (José Antonio Suso), Desarrollo Económico e Innovación (Alaitz Zabala), Sostenibilidad y Medio Ambiente (Luis Javier Telleria), Educación (Gorka Álvarez), Políticas Sociales y Juventud (Eva Juez), Derechos Humanos, Igualdad y Justicia (Leixuri Arrizabalaga), Control de EITB (Iñaki Agirre), Salud (Kerman Orbegozo), y Asuntos Europeos y Acción Exterior (Rakel Molina).

El PSE-EE, socio del PNV en el Ejecutivo vasco de coalición y que tiene diez parlamentarios, presidirá las comisiones de Trabajo y Empleo (Sonia Pérez) y de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte (María Jesús San José).

RECHAZO DE ELKARREKIN PODEMOS

Por su parte, EH Bildu -segundo grupo de la Cámara con 21 escaños- presidirá las comisiones de Cultura, Euskera y Deporte (Jasone Agirre), y Comercio, Consumo y Turismo (Ibai Iriarte), mientras que PP+Cs -con seis diputados- liderará las de Economía, Hacienda y Presupuestos (Luis Gordillo) e Incompatibilidades (Jose Manuel Gil).

En el caso del grupo formado por PP y Cs, las dos personas elegidas para liderar las comisiones que les corresponde presidir pertenecen a Ciudadanos.

El hecho de que PP+Cs vaya a presidir dos comisiones se debe -según han informado fuentes parlamentarias- a que Elkarrekin Podemos-IU -que también tiene seis escaños- ha renunciado a presidir una comisión, y a que EH Bildu tampoco ha querido asumir la presidencia que en principio estaba destinada a la coalición progresista, la cual ha sido aceptada finalmente por PP+Cs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento