> La propiedad del polémico solar de las Drassanes de Barcelona tramita una licencia para una residencia estudiantil

La propiedad del polémico solar de las Drassanes de Barcelona tramita una licencia para una residencia estudiantil

  • Tras denegar el hotel de lujo, el Ayuntamiento tiene previsto permitir este centro si "cumple todos los requisitos".
  • Se aleja la posibilidad de construir vivienda social, como habían pedido entidades vecinales.
Jóvenes estudiantes universitarios.
Una imagen de archivo de jóvenes estudiantes universitarios.
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

El polémico solar de las Drassanes de Barcelona que durante años intentó convertirse en el espacio de un hotel de lujo podría acabar acogiendo una residencia de estudiantes. 

Según avanza el diario 'Ara' y confirman fuentes municipales a la agencia ACN, los propietarios del solar ya están tramitando la licencia y el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto concederles el permiso "si se comprueba que cumple todos los requisitos". Así, si finalmente se otorga la licencia, se desencallará el futuro de los terrenos y se alejará la posibilidad -como habían pedido entidades vecinales- de destinar el solar a hacer vivienda social.

Según detalla el 'Ara', que ha tenido acceso al proyecto para hacer una residencia de estudiantes, el edificio irá en paralelo a la calle Cid, contará con una recepción y una cocina en la planta baja, dos terrazas de uso comunitario y hasta nueve plantas con habitaciones para alojar a poco menos de 350 estudiantes. También habrá dos plantas subterráneas de aparcamiento para coches, motos y bicicletas.

El 2017 la Asociación de Vecinos del Raval reclamó a la alcaldesa Ada Colau que comprara el solar de las Drassanes para evitar el hotel, proyecto de la cadena Praktik. El mismo año el gobierno de Colau denegó la licencia al hotel a raíz de una sentencia del TSJC que invalidaba el plan de usos de Ciutat Vella impulsado por el gobierno de Xavier Trias.

Entonces las entidades vecinales celebraron la decisión del ejecutivo municipal y le pidieron que se avanzara para hacer un planeamiento tanto de las Drassanes como del Raval Sud que estuviera pensado "por el vecindario y para el vecindario".

Desde el choque de planeamiento entre la propiedad de los terrenos y el Ayuntamiento, el uso del solar ha sido motivo de batallas legales. Uno de los últimos capítulos fue el recurso presentado por la empresa propietaria al Tribunal Supremo en contra de la sentencia del TSJC en la cual se amparaba el Consistorio para denegar la licencia del proyecto hotelero. El Supremo, sin embargo, no admitió a trámite el recurso

Mostrar comentarios

Códigos Descuento