La Universidad de Navarra es la mejor valorada por sus propios estudiantes y la Miguel de Cervantes, la que peor

  • Así se desprende de un macro estudio realizado por una start-up holandesa a nivel internacional.
Estudiantes en la biblioteca de la Universidad de Navarra
Estudiantes en la biblioteca de la Universidad de Navarra
Cedida por la Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra es la mejor valorada de España por sus propios estudiantes. Por el contrario, la Miguel de Cervantes y la Universidad de Valladolid son las peor valoradas. Así se desprende el estudio realizado por StuDocu, una start-up holandesa que ha elaborado un estudio único en su tipo: un ranking de las mejores universidades españolas, elegidas por los propios estudiantes.

Hasta el momento, estos ránkings los elaboran empresas o terceras partes, pero este estudio ha entrevistado a más de 100.000 estudiantes y, en función a diferentes variables que ellos mismos clasificaron, se ha creado este primer ránking hecho por alumnos segmentado por 27 países.

La IE Universidad y la Internacional de La Rioja, en el podio

Según el ránking, la Universidad de Navarra ocupa el puesto número 19 de Europa, con una puntuación global de 9,2, seguida de la IE Universidad (tiene campus en Segovia y Madrid), que ocupa el puesto 21 de Europa con una puntuación de 9,1, y en tercer lugar se sitúa la Universidad Internacional de La Rioja. La UNIR ocupa el puesto 23 a nivel europeo con una puntuación también de 91.

La Universidad Politécnica de Valencia, la mejor entre las públicas

Universidad Politècnica de València
Universidad Politècnica de València
UPV

Entre las universidades públicas, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que se sitúa en el puesto 95 a nivel europeo con una puntuación de 8,7, según sus propios alumnos. Le sigue la Universidad Carlos III de Madrid, con una puntuación de 8,6, y situada en el puesto 101 de Europa.

Por el contrario, a la cola de España se sitúan la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en el puesto 555 y con una puntuación otorgada por sus propios estudiantes de 6,3, y la Universidad de Valladolid, en el puesto 553 y una puntuación también de 6,3.

Ránking de las Universidades Españolas
Descargar

En la encuesta se analizan numerosas variables, como las oportunidades laborales, las posibilidades de estudiar de forma remota, la calidad de las clases, de la comida, la ubicación, la seguridad, el deporte, las ayudas económicas o la accesibilidad para personas discapacitadas.

Artola Riera, Operations Maganer at StuDocu, explica a 20minutos este novedoso estudio a nivel internacional.

En general, ¿qué es lo que más valoran los estudiantes españoles de sus Universidades?

En primer lugar, queremos destacar que este ranking no califica lo que los alumnos consideran más o menos importante, sino que se elabora a partir de las puntuaciones que ellos mismos dan a sus Universidades en determinadas variables. Esto arroja como resultado qué Universidades lo hacen mejor o peor en determinados ítems analizados.

A nivel español concretamente, luego de analizar los resultados obtenidos, vemos que en donde mejor se desempeñan las Universidad es en la seguridad, las comodidades que el establecimiento ofrece, la localización y el fácil acceso al centro, la calidad de vida que brinda a sus estudiantes. También se destaca la reputación de la universidad, como uno de los principales puntos con mayores puntajes obtenidos.

Por el contrario, ¿qué es lo que más critican?, ¿qué les provoca mayor insatisfacción?

No hablamos de lo que más critican, sino de las variable que han tenido puntajes menores. Esto lo entendemos como las que menos valoran, los puntos en los que su Universidad es más floja, según ellos.

En este punto destacamos a la variable que nosotros llamamos “citas”, es decir, la valoración de la Universidad como un buen sitio para tener citas. En el podio también ubicamos a las ayudas financieras y a las facilidades de alojamiento que brindan. Esto es en promedio, porque luego, según cada centro, esto varía. Algunos sitúan con bajos puntajes a la comida o a los deportes, por ejemplo.

Nos encantaría que las Universidades tengan en cuenta a este ranking y que les sirva como motivación, para que vean en qué pueden mejorar y lo hagan. De hecho, haremos este estudio anualmente para ver si los comentarios de los estudiantes han sido tenidos en cuenta por las Universidades.

¿El estudio está hecho durante la pandemia del Covid-19?

La encuesta fue realizada por los estudiantes durante la primera semana de septiembre. Como la hicimos a nivel mundial, algunos países sí que podían tener ciertas restricciones aun pero otros no. Lo cierto es que es un estudio con resultados muy recientes.

¿Qué opinan los estudiantes españoles de la formación online por parte de sus Universidades?

Nuevamente, hablando en términos generales, la mayoría de las universidades han sido bastante bien calificadas en este punto. Podemos decir que casi todas han obtenido entre 7 y 9 puntos. También hay excepciones, claro, pero nos atrevemos a decir que, en promedio, han aprobado.

¿Y de los profesores, en general obtienen buenas calificaciones en comparación con otros países europeos?

Si, la verdad es que en general sí. En esta variable les preguntábamos: ¿Estás conforme con la calidad de los profesores, sus métodos de enseñanza y el material brindado? Y la mayoría ha calificado con puntuaciones altas a sus universidades, entre 7 y 9 puntos. El puntaje más bajo dado en esta categoría es de 6 puntos, por lo que podemos decir que sí, que los españoles están conformes con sus profesores.

Con respecto de Europa, España no está nada mal si tenemos en cuenta que tiene una de sus Universidades en el TOP 20: la Universidad de Navarra, que ha obtenido un 8,8 en esta categoría, la misma puntuación que la Glasgow Caledonian University del Reino Unido, la número 1 en Europa.

Lo que también vemos es que, a nivel europeo, la puntuación sube y oscila entre los 8 y 9 puntos.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento