3.500 médicos residentes de Cataluña comienzan una huelga de tres días

  • Los MIR están llamados a parar a partir de este lunes para reclamar mejoras formativas y laborales.
  • Preparan movilizaciones en diferentes ciudades y se cree que el seguimiento puede ser masivo.
Pancartas reivindicativas en una manifestación de los médicos internos residentes (MIR)
Manifestación de los médicos internos residentes (MIR) en Madrid, el 27 de julio de 2020.
Eduardo Parra - Europa Press

Unos 3.500 médicos internos residentes (MIR) de los hospitales y centros de atención primaria de Cataluña están llamados a una huelga de tres días a partir de este lunes para reclamar mejoras formativas, laborales y retributivas. El colectivo tiene el apoyo del sindicado Médicos de Cataluña, que es quien ha convocado la huelga.

Las reuniones de la última semana con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las patronales han acabado sin acuerdo entre las partes, de manera que el sindicato mantiene la parada. El comité de huelga ha preparado varias movilizaciones, como una concentración ante el Departamento de Salud, y su portavoz, Àlex Mayer, cree que el seguimiento de la huelga puede ser masivo.

Los médicos residentes denuncian unas condiciones "precarias" que se han "agraviado" con la crisis de la covid-19 y reclaman mejoras en tres bloques: formación, condiciones laborales y retribuciones. En cuanto al primer bloque, piden que se les garantice que el 15% de la jornada ordinaria se destina a la formación y que se reserven 10 días anuales como mínimo para participar en actos formativos. En este sentido, recuerdan que la prioridad del sistema MIR es la formación especializada de los facultativos y no la dotación de personal en los centros de salud. También exigen una correcta supervisión de su trabajo y garantizar las rotaciones.

En el ámbito laboral, los residentes piden que la jornada ordinaria sea de 35 horas semanales, como en el resto de España, y un máximo de 48 horas de trabajo semanal entre la jornada ordinaria y las guardias. También, que después de una jornada, algunas de 24 horas, se cumplan las 12 horas de descanso mínimo ininterrumpido, así como las 36 horas continuadas de descanso semanal, tal y como recoge la legislación vigente.

En cuanto al tercer bloque de reivindicaciones, los MIR exigen un incremento salarial tanto en la jornada ordinaria , de unos 16.000 euros brutos anuales en el caso de los residentes de primer año, como de las guardias. También piden que las retribuciones incluyan diferentes complementos y pluses salariales, como el de nocturnidad. "Somos conscientes de que estamos en formación, pero somos personal que tenemos la carrera de Medicina, hemos aprobado una oposición larga y dura cómo es el MIR y estamos haciendo entre cuatro y cinco años de formación especializada. Y la realidad es que somos mileuristas", advirtió Mayer en una rueda de prensa la semana pasada para anunciar la huelga.

Propuestas "insuficientes"

Después de la reunión de este viernes en el trámite de mediación, el sindicato y los representantes del colectivo MIR que integran el comité de huelga calificaron de "insuficientes" e "inconcretas" las medidas planteadas por el ICS y las patronales y consideran que "no dan respuesta a las demandas principales que han dado lugar a la convocatoria de huelga".

Según los convocantes de la huelga, el documento aportado por el ICS y las patronales plantea la creación de una comisión de seguimiento de los programas de formación sanitaria especializada, sin recoger de forma explícita ninguna de las reivindicaciones, y un incremento del 5% de la retribución base en un periodo de dos años, sin incluir otras mejoras relacionadas con las guardias y complementos salariales. Las entidades también habrían hablado de cumplir la jornada y los descansos legalmente establecidos y, para el sindicato, lo único que significa esto es que asumen el "actual incumplimiento". El comité de huelga asegura que está dispuesto a negociar antes y durante la parada para encontrar soluciones.

Movilizaciones en toda Cataluña

El comité de huelga está preparando varias movilizaciones. La protesta central prevista será una concentración ante el Departamento de Salud este lunes. En Barcelona también se concentrarán ante el ICS martes y en la plaza Sant Jaume, el miércoles. 

En Tarragona hay previstas concentraciones en los hospitales Joan XXIII y Santa Tecla los tres días y en el Hospital Sant Joan de Reus el martes y miércoles, según las informaciones publicadas en las redes sociales.

En Girona tienen prevista una protesta ante la delegación del Departamento de Salud el martes y concentraciones en los hospitales Josep Trueta y Santa Caterina martes y miércoles. En Lleida, se concentrarán ante el Arnau de Vilanova el martes y el miércoles.

Servicios mínimos

El Departamento de Trabajo ha decretado servicios mínimos de forma que se garantice el funcionamiento normal del servicio de urgencias; de las unidades especiales de urgencia vital como son las UCI, coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos y tratamientos de radioterapia y quimioterapia; de la actividad quirúrgica inaplazable y garantizar el derecho de todo paciente a ser atendido mientras esté ingresado. En los centros de asistencia extrahospitalaria y primaria, se tiene que garantizar el normal funcionamiento de la asistencia urgente. Según el documento de Trabajo, la dirección de los centros sanitarios tiene que determinar el personal estrictamente necesario para el funcionamiento de los servicios mínimos.

A pesar de que era previsible que Trabajo decretaría servicios mínimos, el comité de huelga lo critica y argumenta que los MIR son personal formativo y no estructural y que, por lo tanto, no los tendría que haber.

En declaraciones a la ACN grabadas el pasado jueves, el portavoz del comité y residente de tercer año cree que la huelga podría tener un seguimiento muy amplio. "A los profesionales sanitarios en general y, concretamente, a los médicos, nos cuesta hacer huelga porque sabemos qué repercusiones tiene en el sistema, pero con los residentes muy enfadados y unas condiciones que no podemos soportar más, los inputs que nos llegan es de una movilización que podría ser masiva", afirmó.

Apoyo de La Marea Blanca

El movimiento por la sanidad pública Marea Blanca de Cataluña también apoya las reivindicaciones  y ha pedido la involucración de la ciudadanía ya que "solo desde la colaboración en objetivos y reivindicaciones se podrá tanto mejorar las condiciones laborales como llegar a un verdadero servicio de salud pública sin exclusiones", ha informado el movimiento en un comunicado. El movimiento también ha lamentado la "fragmentación del colectivo de trabajadores de la sanidad" y ha reivindicado la unidad de acción del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento