¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde este lunes en las zonas afectadas de Madrid por las restricciones?

Vecinos pasean al lado del metro de Puente de Vallecas, en Madrid
Vecinos pasean al lado del metro de Puente de Vallecas, en Madrid
Eduardo Parra - Europa Press
Vecinos pasean al lado del metro de Puente de Vallecas, en Madrid
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Las nuevas restricciones a la movilidad que afectan a 37 áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid en las que residen cerca de 900.000 personas arrancan este lunes. La presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado viernes las medidas para intentar contener el avance del coronavirus en las zonas más afectadas de la comunidad, que corresponde, sobre todo, a barrios situados en el sur. El Ejecutivo autonómico ha insistido en que no se trata de un confinamiento en el sentido más estricto porque supondría una catástrofe económica pero entonces, ¿qué podrán hacer y qué no los residentes en las áreas sanitarias afectadas? 

Mapa de las zonas afectadas de Madrid por las restricciones
Mapa de las zonas afectadas de Madrid por las restricciones
C. GÁMEZ

¿Está permitido salir de casa?

Como recomendación general, la Comunidad de Madrid aconseja a los vecinos que eviten salir a la calle, aunque no están prohibidos los desplazamientos en el interior de las 37 áreas confinadas.

Si vivo en una de las áreas afectadas, ¿puedo ir a trabajar aunque tenga que desplazarme a una zona distinta?

La orden de la Consejería de Sanidad establece la prohibición de entradas y salidas de las zonas confinadas, pero prevé algunas excepciones. Así, se permite la movilidad fuera de estas zonas para acudir al trabajo, para ir al médico, a centros educativos y también para realizar trámites en los juzgados y ante la administración. Igualmente, están autorizados los desplazamientos para volver al lugar de residencia, para hacer gestiones en entidades bancarias o de seguros, para realizar exámenes y para cuidar a personas mayores, menores o dependientes. La norma también contempla otras posibilidades, como "necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor".

¿Puedo reunirme con mi familia?

Si los familiares están en la misma zona que nosotros, se puede quedar, siempre y cuando no se exceda el número de 6 personas reunidas (no convivientes). Esta limitación de las seis personas es aplicable también para las zonas libres de restricciones. Las reuniones están limitadas a seis personas tanto en bares y restaurantes como en viviendas privadas.

¿Con cuánta gente puedo estar en una terraza y hasta qué hora?

Los bares y restaurantes siguen abiertos en las áreas con restricciones, aunque rigen en ellos las limitaciones de horario (hasta las 22.00 h) y aforo (máximo de 50%). Además, se prohíbe el consumo de bebidas y comida en las barras y en las mesas solo se podrá sentar a comer un máximo de seis personas, en lugar de 10 como hasta ahora. Estos establecimientos podrán permanecer abiertos más allá de las 22.00h para servir pedidos a domicilio.

Un camarero prepara una terraza de un bar en Madrid.
Un camarero prepara una terraza de un bar en Madrid.
EUROPA PRESS

¿Qué horario tienen las tiendas?

El aforo de supermercados y otras tiendas queda limitado a la mitad. Los establecimientos deberán echar la persiana a las 22.00 horas, salvo gasolineras, farmacias, centros médicos y veterinarios así como otros considerados esenciales, que podrán permanecer abiertos más allá de esta hora.

¿Se puede usar el Metro, el autobús o el Cercanías?

La nueva situación no supone ninguna restricción de uso de las líneas de Metro, autobús y cercanías. Los usuarios que residan o trabajen en estas zonas con restricciones podrán hacer uso por tanto del transporte público para salir y entrar, siempre y cuando lo hagan en uno de los supuestos que contempla la Comunidad: motivos laborales, sanitarios o educativos, entre otros. La Consejería de Transportes tiene previsto reforzar la oferta en la red de transporte público de la región, que en la actualidad registra unos 2,7 millones de viajes diarios, la mitad de lo que sería habitual en estas fechas.

¿Los parques están abiertos para ir a pasear?

Los jardines y las zonas verdes de las áreas afectadas por las restricciones están precintados. 

Si tengo que acudir a un velatorio, ¿cuál es el aforo máximo? 

Respecto a los lugares de culto, su aforo queda reducido a un tercio. A los velatorios podrán asistir un máximo de 15 personas si son al aire libre y 10 si se celebran en espacios cerrados.

¿Habrá controles para que se cumplan las normas? 

La Policía comenzará este mismo lunes a realizar controles aleatorios en el perímetro de esas zonas con la movilidad restringida, aunque no será hasta el miércoles cuando comenzará a multar a los infractores. Los controles aleatorios y puntuales se realizarán en las calles o salidas de metro de esas 37 áreas con una alta incidencia de contagios.

¿Qué pasa si me salto las restricciones?

El incumplimiento de estas normas supone la aplicación de sanciones que pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.

¿Cómo puedo justificar que tengo que salir de mi zona?

La Comunidad proporcionará formularios en su página web para que los ciudadanos afectados puedan justificar sus movimientos y hacer declaraciones juradas.

¿Se puede hacer deporte?

Los vecinos de los barrios confinados podrán seguir practicando deporte, eso sí, deberán tener en cuenta que a todas las instalaciones deportivas, tanto las que están al aire libre como las que se ubican en espacios cerrados, se les aplicará la restricción global de aforo (50%). Además, en ningún caso se permite en este ámbito que se superen los grupos de más de seis personas, siguiendo la norma general de grupos reducidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento