Arranca el aislamiento de 37 zonas de la Comunidad de Madrid: 60 controles aleatorios vigilarán, pero no multarán hasta el miércoles

Agentes de la Policía Nacional y Local durante una manifestación de protesta en el distrito de Usera contra el confinamiento del sur de Madrid.
Agentes de la Policía Nacional y Local durante una manifestación de protesta en el distrito de Usera contra el confinamiento del sur de Madrid.
EFE
Agentes de la Policía Nacional y Local durante una manifestación de protesta en el distrito de Usera contra el confinamiento del sur de Madrid.
Agentes de la Policía Nacional y Local durante una manifestación de protesta en el distrito de Usera contra el confinamiento del sur de Madrid.
EFE

Madrid estrena este lunes las nuevas restricciones a la movilidad que afectan a 37 áreas sanitarias de la Comunidad en las que residen cerca de 900.000 madrileños. La Policía comenzará este mismo lunes a realizar controles aleatorios en el perímetro de esas zonas con la movilidad restringida, aunque no será hasta pasado mañana cuando comenzará a multar a los infractores.

Así se acordó este domingo en la reunión del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para coordinar la aplicación de las nuevas órdenes sanitarias, encuentro al que asistieron los consejeros de Sanidad y de Interior, Enrique Ruiz Escudero y Enrique López; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; la delegada de Seguridad del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, y responsables de los consistorios afectados.

En esa reunión se acordó un periodo de 48 horas desde el inicio de las restricciones en el que la Policía solo informará a los infractores. Los controles aleatorios y puntuales se realizarán en las calles o salidas de metro de esas 37 áreas con una alta incidencia de contagios, cuyos habitantes no podrán salir más que para cuestiones imprescindibles, como ir a trabajar o a centros educativos.

En la ciudad de Madrid, más de doscientos policías locales se moverán por sesenta puntos aleatorios para garantizar el cumplimiento de la norma, según informó Inmaculada Sanz. Estos agentes se centrarán en tres aspectos: restricciones de movilidad, de actividades como el cumplimiento de horarios y de aforos en comercios y hostelería, y en tratar de garantizar que se respetan las cuarentenas por parte de las personas con PCR positivas.

Además del trabajo policial, Sanz recalcó que el Ayuntamiento va a "volcar" sus servicios para ayudar a las personas más vulnerables para que puedan cumplir el aislamiento.

Los agentes vigilarán que se cumplen las normas sobre movilidad, horarios y aforos, y que se cumplen las cuarentenas

En el dispositivo de seguridad participarán efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal, que se desplegarán a lo largo de los próximos quince días. Transcurrido ese tiempo Madrid analizará la evolución de la situación epidemiológica y actuará en consecuencia. Es ese sentido, el consejero de Sanidad advirtió en una entrevista en ABC, que "si es necesario cerrar Madrid, se hará".

En cuanto a los controles "aleatorios y dinámicos" que solo durante las primeras 48 horas tendrán carácter informativo, el consejero de Interior explicó que "si la implicación y entrega de los servicios de seguridad y emergencias resulta fundamental para doblegar al virus, no lo es menos el papel de los ciudadanos".

"Tampoco podemos poner un policía en cada esquina, en cada calle o en cada uno de los hogares de nuestros barrios y ciudades para hacer cumplir la orden de la autoridad sanitaria", admitió Enrique López.

"Tampoco podemos poner un policía en cada esquina o en cada calle"

La Comunidad proporcionará formularios en su página web para que los ciudadanos afectados puedan justificar sus movimientos y hacer declaraciones juradas (ellos mismos se autorresponsabilizan de que van a hacer determinada gestión).

Durante el encuentro de las administraciones local, estatal y autonómica, el delegado del Gobierno en Madrid ofreció su apoyo a la región para atajar la pandemia: "Las fuerzas y cuerpos de seguridad han cumplido de forma ejemplar durante la pandemia y lo harán con la misma proporcionalidad y profesionalidad" en los próximos días.

Franco también afirmó que las administraciones públicas "están en deuda permanente" con algunos distritos de la capital y municipios del sur de la región, "en algunas ocasiones abandonados", y aseguró que tienen "la obligación de reequilibrar la Comunidad" una vez pasada la pandemia.

La reunión para concretar el dispositivo de seguridad se produjo en paralelo a las protestas de miles de madrileños afectados por las nuevas limitaciones, que se manifestaron en las calles de los distritos y municipios afectados, pidiendo la dimisión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y acusando al PP de orquestar confinamientos "segregadores, injustos e ineficaces".

Representantes de Más Madrid y Unidas Podemos dieron su apoyo a esas concentraciones, mientras que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, cargó contra ellos por alentarlas: "Cs apoyó todos los estados de alarma sin tener en cuenta quién lo promovía sino lo que España necesitaba. Hoy, aquellos partidos que pedían apoyo incitan a la confrontación y convocan concentraciones. La mezquindad", escribió en su cuenta de Twitter.

Refuerzos en la oferta de transporte público

La Consejería de Transportes pone en marcha a partir de este lunes un refuerzo de la oferta en la red de transporte público de la región, que en la actualidad registra unos 2,7 millones de viajes diarios, la mitad de lo que sería habitual en estas fechas.

En el metro se mejorará la capacidad de transporte en las secciones críticas, con especial atención a las 44 estaciones que se encuentran dentro de las áreas confinadas y que en las últimas semanas registran unos 220.400 viajes diarios de media.

Esta mejora de capacidad se conseguirá con trenes que realizarán recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia, mejorando así la frecuencia de paso y reduciendo los tiempos de espera. El puesto de mando de Metro controlará permanentemente la afluencia de viajeros en las estaciones y, en caso de ser necesario, se incrementarán las frecuencias.

Además, se va a reforzar el control automático de aforos, que ya se realiza en 225 estaciones, con una mayor restricción en las cuotas de entrada. El sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entrada en los tres tramos de hora punta del día y bloquea los accesos con microcortes de 2-3 minutos para evitar excesos de aforo en caso de necesidad. Esta información está disponible en la app de Metro.

Desde este lunes, y para garantizar una mayor seguridad a los usuarios, en las estaciones ubicadas en las zonas afectadas se establecerán umbrales más selectivos en el control automático de aforo.

Igualmente, se amplía a las 44 estaciones de las zonas afectadas el dispositivo presencial de supervisión de aforo, que ahora opera en las 22 estaciones más concurridas de la red. Asimismo, se potenciarán los mensajes informativos a los viajeros.

A partir de este lunes también se amplía la oferta de autobuses de la EMT en un 30%, con 437 autobuses más, hasta completar el 100% de la oferta disponible en todas las líneas:un total de 1.906 autobuses.

Se garantiza así la oferta máxima de autobuses en la capital. El incremento de vehículos en los seis distritos afectados representa unos 200 autobuses adicionales: Carabanchel (aumento de 27 autobuses en 13 líneas afectadas); Usera (40 autobuses en 19 líneas); Villaverde (26 autobuses en 13 líneas); Puente de Vallecas (43 autobuses en 22 líneas); Villa de Vallecas (19 autobuses en 9 líneas); y Ciudad Lineal (43 autobuses en 13 líneas).

En el caso de los autobuses interurbanos, también estará disponible el 100% de la oferta en todas las líneas que cubren la Comunidad de Madrid. En total, 27.422 expediciones diarias tras el incremento progresivo de la oferta puesto en marcha este mes de septiembre dentro del plan de refuerzo del transporte público para el inicio del curso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento