Muñoz lamenta el "desconocimiento" de PP sobre Hemeroteca, con repositorio digital abierto y muestras

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha lamentado el "absoluto desconocimiento" del PP sobre el trabajo que realiza el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla y la "gran labor de difusión cultural" que protagonizó durante el obligado confinamiento del estado de alarma por la pandemia de la Covid-19.

"Ha entrado el concejal del PP José Luis García en la Hemeroteca Municipal como elefante en una cacharrería, sin conocer sus trabajos porque sencillamente no le interesa", ha indicado en un comunicado.

Detalla que fue precisamente a mediados del pasado marzo, días antes del decreto de estado de alarma, cuando se puso a disposición de la ciudadanía el NO8DO digital, un repositorio digital que permite el acceso en línea a través de Internet a sus documentos digitalizados para lectura y consulta, con acceso libre y gratuito. En la primera fase estaban disponibles unos 50.000 periódicos que cubren 150 años de la historia de Sevilla.

Se trataba de una iniciativa cultural surgida desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), área de la que depende la Hemeroteca Municipal y que se aceleró para que la ciudadanía permaneciera en sus casas a causa de la pandemia del coronavirus.

Uno de los grandes objetivos de la puesta en marcha del repositorio digital es hacer accesible a todos los ciudadanos el amplio patrimonio bibliográfico y documental del Ayuntamiento de Sevilla por medio de copias y versiones digitales. De este modo, las colecciones patrimoniales quedan abiertas a los usuarios eliminando las posibles restricciones sobre la consulta de originales con un gran valor histórico.

"Con ello, se contribuye al conocimiento y la investigación de la cultura, la historia y el resto de aspectos constitutivos de la identidad sevillana", según reseña Muñoz.

Así, en su primer semestre han sido 57.322, con un promedio de 300 diarias, las visitas que ha cosechado el repositorio. En estos días, asimismo, se ha iniciado una retrospectiva fotográfica en la sala de exposiciones virtual del Ayuntamiento para mostrar el crecimiento de la ciudad a través de sus barrios.

Las primeras colecciones mostradas tienen como protagonistas a los barrios Los Remedios y Nervión, con imágenes tomadas entre los siglos XIX y XX que muestran elementos emblemáticos, edificios característicos, acontecimientos y, en definitiva, el devenir de ambos núcleos desde sus inicios hasta su consolidación.

A finales de agosto pasado, este servicio municipal enriqueció sus fondos con el depósito digital denominado Colección Hermandad de la Trinidad, un conjunto de 23 placas de vidrio originales con diferentes imágenes de la citada hermandad fechadas entre 1905 y 1956.

Sólo dos meses antes, la sala virtual de exposiciones del Ayuntamiento reunió una selección de fotografías sobre la vida y muerte del torero José Gómez Ortega, más conocido por Joselito 'El Gallo', de quien el pasado mayo se celebró el primer centenario de su fallecimiento.

La Fototeca aglutinó una treintena de imágenes de los más de 180 negativos originales en placas de vidrio de gelatinobromuro depositados en sus fondos, ahora recuperados y puestos a disposición de usuarios e investigadores.

A finales de 2019 se llegó a un acuerdo con la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) para la cesión al Ayuntamiento de la colección completa del periódico la 'Hoja del Lunes' del periodo comprendido entre los años 1934 y 1984 para su custodia y protección en el Archivo Municipal y para su difusión a través NO8DO digital.

Y sólo unos meses antes, se anunciaba la incorporación a la Hemeroteca del archivo fotográfico de Gabriel Sánchez, Gasán, vecino y fotógrafo profesional de Triana durante un periodo que va desde los años 60 hasta la actualidad y que contiene un importante volumen de documentos sobre patrimonio, hechos de actualidad, gentes del barrio, formas de vida o paisaje urbano que lo convierten en fuente de información imprescindible para el estudio de la evolución sociocultural del barrio y de la ciudad.

"Por tanto, decir que la Hemeroteca Municipal está abandonada es una falacia más del PP de Beltrán Pérez, cuyo interés por el trabajo de este servicio y por la cultura en general en la ciudad es cero", ha remarcado Muñoz.

El delegado ha insistido el papel del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones como centro de documentación municipal del Ayuntamiento de Sevilla, dedicado a la importante labor de conservación, gestión y difusión de su patrimonio documental: un conjunto de documentos formado por casi 10.000 metros lineales que se remonta al siglo XIII y que incluye documentación en diversos soportes (papel, pergamino, libros impresos y manuscritos, periódicos, fotografías, ediciones, grabaciones sonoras, vídeos) producidos, recibidos o adquiridos por Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento