Navarra recupera 4.464 toneladas de aceites usados en 2019

Durante 2019, en Navarra se recogieron y reciclaron un total de 4.464 toneladas de aceites industriales usados, a través de más de 2.500 recogidas registradas y atendiendo con ello a 1.208 establecimientos productores repartidos en 146 municipios.

Un total de 627 de estos establecimientos tenían que ver con la automoción, 320 eran industrias y 261 realizaron otras actividades (construcción, servicios o instalaciones de la Administración, entre otras), ha indicado en una nota Sigaus que, desde 2007, se encarga de su recogida y correcta gestión en toda España gracias a una red de casi 200 instalaciones gestoras, seis de ellas ubicadas en la Comunidad foral.

"Se trata, en muchos casos, de pequeñas empresas de carácter local que este año han visto amenazada su subsistencia debido a la pandemia", ha indicado Sigaus que, ante la paralización de su actividad, ha llevado a cabo una modificación del modelo de financiación aplicado hasta ahora y que estará vigente hasta finales de año para "asegurar la continuidad de la recogida del aceite usado con independencia de la cantidad o del lugar donde se produzca el residuo".

Así, Sigaus está abonando desde el mes de abril una cantidad fija mensual a cada una de estas empresas, en función de la actividad realizada el año pasado, "proporcionando una línea estable de ingresos desvinculada de la precaria situación de 2020". El cambio puede llegar a suponer "un incremento en la cantidad percibida por tonelada recogida cercano a 6 veces la cantidad percibida en 2019". Adicionalmente, se han agilizado los plazos de pago a estas empresas, de 60 a 30 días.

En Navarra, durante 2019, el 77% de los municipios en los que Sigaus recogió aceites usados son rurales. En ellos atendió a 452 productores. Asimismo, se atendió a 160 productores en zonas de montaña y a 102 situados en localidades de menos de 1.000 habitantes.

En el entorno de espacios protegidos se atendió en 2019 a un total de 16 productores del residuo en 8 espacios, recogiéndose un total de 125 toneladas de aceites usados.

En lo que respecta a la recogida en el entorno de recursos hídricos, en 2019 se atendieron en estas zonas (ríos, embalses, lagos y otras zonas sensibles) a un total de 70 productores de aceites usados, que generaron 234 toneladas de residuo.

Una vez recogido, el aceite usado se traslada a instalaciones especializadas para su análisis previo y tratamiento final con el objetivo de que pueda ser 100% aprovechado, bien como base lubricante para la fabricación de nuevos aceites (regeneración) o bien como combustible de características similares al fuel óleo (valorización energética).

En el caso de la Comunidad foral, el aceite usado finalmente gestionado, una vez retirados los impropios de agua o lodos que puede contener el residuo, fue de 2.724 toneladas, de las que un 45% se destinó a regeneración, mientras que el 55% restante se valorizó energéticamente.

Gracias a la regeneración, en 2019 fue posible retornar al mercado en Navarra un total de 768 toneladas de nuevos lubricantes. Además de la obtención de estas materias primas (para las que, de no contar con el aceite usado, se hubieran necesitado 360.000 barriles de petróleo), la regeneración es un proceso que aporta importantes beneficios en la lucha contra el cambio climático y que, en el caso de Comunidad foral, supuso evitar la emisión a la atmósfera de un total de 819 toneladas de CO2.

Por su parte, el aceite usado valorizado energéticamente con el objetivo de fabricar combustible de uso industrial permitió ahorrar una energía equivalente a 1,4 GWh, y 154.000 barriles de petróleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento