Los expedientes de protección a menores aumentan en 2019 a 364 en Asturias

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar abrió el año pasado 364 expedientes de protección de menores. En total, el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias recibió 614 notificaciones en 2019 sobre presuntas situaciones de desamparo de niños y niñas, según consta en la memoria anual de este organismo.
Una pareja pasea con su hijo
Una pareja pasea con su hijo
UNIVERSIDADE DE VIGO - Archivo

Tras investigar todas las notificaciones recogidas, se constató que 364 de los casos exigían la aplicación de medidas protectoras, una cifra similar a la de ejercicios anteriores. En nota de prensa el Principado ha indicado que estas cifras van "en progresivo ascenso desde 2015".

En concreto, el 60% de las comunicaciones que concluyeron con la apertura de un expediente de protección fueron notificadas al Principado por los servicios sociales municipales (115) y, en segundo término, por la Guardia Civil o la Policía Nacional (103).

El análisis de los casos desvela que el 27,69% afectan a menores de 15 a 17 años. Además, si se atiende al lugar de procedencia de los jóvenes, 102 residían en Gijón, 62 en Oviedo y 54 habían llegado de otros países.

La razón principal por la que se justifica que un menor puede estar en situación de desprotección infantil responde a alguna negligencia, seguida de la incapacidad parental de control de la conducta del niño. La negligencia es más grave en las primeras etapas de la vida y va perdiendo intensidad en la adolescencia; la incapacidad parental para el control de la conducta se va acrecentando con la edad.

"Los niños y niñas de Asturias que sufren desprotección contarán siempre con el apoyo del Principado, que estudia todos los casos que se notifican y aplica las medidas oportunas, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada caso y las necesidades de cada menor. La infancia y las personas mayores son colectivos vulnerables, por eso nunca bajamos la guardia con ellos", ha señalado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

PROGRAMAS DE APOYO

El departamento que encabeza Melania Álvarez tiene en marcha diferentes programas de apoyo a familias y menores diseñados para prevenir situaciones de desprotecciones de niños. "Lo ideal siempre es que los más pequeños crezcan felices en su entorno familiar, por ello intervenimos cuando resulta necesario, ya sea apoyando y ofreciendo terapias para reconducir situaciones complejas o adoptando medidas de protección", ha explicado la consejera.

En total, 4.300 menores recibieron asistencia en alguno de estos programas el año pasado. Además, se formalizaron 86 acogimientos familiares: 50 en familia extensa -con lazos de sangre con el menor- y 36 en familia ajena (sin vínculo sanguíneo).

Por otro lado, 648 niños y niñas fueron acogidos en centros de protección. El programa específico de preparación para la vida adulta para mayores de edad extutelados llegó a 160 jóvenes en 2019.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar inició el pasado lunes en Gijón una campaña para encontrar familias acogedoras para 21 menores de tres años que viven en centros del Principado. El Gobierno de Asturias ha ampliado este año hasta 700 euros mensuales las ayudas para el acogimiento, con el fin de apoyar a las familias que dan este paso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento