Agua, electricidad, impuestos, transporte... todo sube más que el IPC en 2009

  • Llamar por teléfono costará un 4% más en enero.
  • Lo mismo pasará con el tren y la electricidad.
  • Gallardón sube el IBI un 12% y los parquímetros un 5%.

Superar la cuesta de enero va a ser este año un poco más difícil. La luz, el agua, el transporte, el teléfono... Todo va a ser más caro desde el primer día de 2009. Y las subidas no serán pequeñas: los servicios básicos crecerán por encima del IPC previsto, un 2% según los cálculos del Gobierno.

Electricidad. El recibo subirá un 3,8%, 1,10 euros más al mes, si las empresas eléctricas aceptan la propuesta del Ministerio de Industria. La Comisión Nacional de la Energía quería subir la luz un 31%.

Gas natural. La excepción que confirma la regla, lo único que baja. Industria propone que la factura sea 1,5 euros más barata, un 3,62% menos.

Agua. Abrir el grifo va a costar un 2,4% más en Madrid tras la revisión por parte del Canal de Isabel II. El recibo medio será de 35,1 euros.

Teléfono. Telefónica (el mayor operador) subirá su cuota un 4,12% (14,6 euros al mes). El establecimiento de llamada metropolitana costará 7,2 céntimos (4,6% más), y el minuto, 1,4 céntimos (4,4%).

Metro y EMT. Moverse en metro, Cercanías o bus urbano será un 5,75% más caro. La Comunidad lo justifica con el precio del combustible, aunque el petróleo es ahora más barato. El abono A costará 46 euros, y el metrobús de 10 viajes, 7,4 euros.

Trenes. Renfe quiere encarecer un 4% los trenes de larga distancia y los AVE.

Taxi. Coger un taxi en la capital cuesta ya un 6% más.

Grúa. Si se lleva el coche la grúa, habrá que pagar 145,1 euros al Ayuntamiento de Madrid, un 4,5% más.

IBI. El recibo medio en la capital llegará a 284,7 euros tras una subida del 12%. En Alcalá y Majadahonda también subirá mucho: un 15%.

Impuesto de vehículos. Tener un vehículo en Madrid saldrá por 136,9 euros, un 4,5% más, ya que Gallardón aplica el IPC de septiembre.

Patrimonio. El Gobierno suprimirá este tributo, que grava a las rentas más elevadas.

Parquímetros. Subirá un 4,9% de media. Habrá horas punta (de 11 a 13 h y de 18 a 20 h) y horas valle. Aparcar en zona azul en hora punta será un 6,4% más caro; en hora valle costará un 3,9% más.

Tabaco y alcohol. Economía no prevé subirles los impuestos. Las empresas pueden aumentar el precio, pero no adelantan si lo harán.

Autopistas. Fomento aún no ha fijado el precio del peaje.

Butano. Industria anunciará la tarifa la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento