Itsasmuseum celebra un recital de poesía para inaugurar un espacio en homenaje a la mujer que da nombre a la grúa Carola

Itsasmuseum de Bilbao ha celebrado este sábado un recital de poesía para inaugurar 'Carol Iglesias Espazioa' y homenajear a Gerónima Carlota Iglesias, la mujer que da nombre a la icónica grúa Carola.

La grúa Carola fue la primera grúa de pórtico en celosía que se fabricó en el Estado, para construcción de buques. En 1957 comenzó su servicio en el Astillero Euskalduna. Desde su cota máxima de casi 60 metros de altura, podía observarse cómo cuatro veces al día cruzaba la ría una mujer, Gerónima Carlota Iglesias Hidalgo, conocida como Carol Iglesias, que vivía en la margen derecha de la ría y trabajaba en la margen izquierda. Así, el nombre de la grúa Carola fue puesto en honor de esta joven.

En el acto de este sábado han tomado parte autores como Isabel Martín, Elisa Rueda, José Blanco, Amaia Barrena, Mariasun Landa, Itziar Minguez, Aitor Gabiola, Pablo Müller y Ritxi Poo, entre otros. Además, se ha publicado un libreto con todas las poesías seleccionadas que ha sido entregado a los asistentes como recuerdo del evento.

El espacio inaugurado contará con una instalación artística, compuesta por una locución con la poesía 'Lo normal' de Isabel Martín, versos que simultaneamente pueden leerse la instalación. La poesía podrá escucharse y leerse, tanto en euskera como en castellano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento