Sanitarios de Madrid piden más enfermeras y no colapsar la Atención Primaria con test

  • Los sindicatos sanitarios denuncian la "falsa imagen de normalidad" en los centros de Atención Primaria, dado que "no hay ningún incremento de contrataciones ni de recursos para paliar el colapso de la Atención Primaria".
  • Las enfermeras piden que seaclare cómo se comunican los resultados de los test.
Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR a una de las personas que ha acudido durante la jornada de hoy a realizarse un test al dispositivo instalado en el Centro de Especialidades El Arroyo, en Fuenlabrada, Madrid, (España), a 27 de agosto de 2020.
Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR, en Fuenlabrada.
Marta Perez

Mientras los sindicatos sanitarios madrileños piden al Gobierno regional que "no se colapsen más" los centros de Atención Primaria, las enfermeras piden más personal para controlar la pandemia tras las medidas anunciadas ayer por el Gobierno regional.

Estas son restricciones de movilidad en 37 zonas básicas de salud- repartidas entre Madrid, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas; donde viven un 13% de los madrileños y concentran casi un 24% de los contagios- que se realizarán 1 millón de test en una semana, así como, cierre de parques y de bares y restaurantes antes de las 10.00 horas. Y, en el resto de la región, las reuniones quedan reducidas a un máximo de seis personas.

Lo que para los sindicatos sanitarios se traducen en una "falsa imagen de normalidad" en los centros de Atención Primaria. En esta línea, el portavoz del sindicato de enfermeros madrileños (SATSE), Jesús García, se ha preguntado con qué personal cuenta la Comunidad de Madrid para hacer el millón de PCR porque la Atención Primaria "sigue sin refuerzos ni cubrir bajas".

Además, García ha señalado que no está habiendo nuevas contrataciones y plantearse qué van a hacer con los tratos COVID que acaban el 31 de diciembre.  "Siguen siendo anuncios pero no hay ningún incremento de contrataciones ni de recursos para paliar el colapso de la Atención Primaria", han agregado desde el sindicato CSIT-UP.

Por su parte, las enfermeras piden a Ayuso más personal para controlar la pandemia, que aclare cómo se comunican los resultados de los test y qué pasará con las instalaciones deportivas y cómo se controlará el transporte público, y discrepan del cierre de parques.

"Queremos saber si se va a reforzar la comunicación entre los niveles asistenciales y de atención de toda la comunidad", recalcó Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

El organismo enfermero pidió al equipo de gobierno de Díaz Ayuso que cuenten con el número de rastreadores necesarios para poder testar a las personas sintomáticas y los contactos estrechos en el tiempo adecuado.

Además, indicó que tiene dudas sobre cómo se van a comunicar los resultados de los test. "Queremos conocer cómo se van a comunicar los resultados de los test para que se comparta esa información de manera ágil y rápida entre los distintos centros sanitarios y zonas de salud", recalcó Pérez Raya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento