Coronavirus.- La Junta reduce aforos y limita reuniones en Badajoz para frenar el incremento de contagios

La Junta de Extremadura ha aprobado una serie de medidas excepcionales para la ciudad de Badajoz, la más poblada de la región, con casi 153.000 habitantes, que consisten en la limitación de aforos y una limitación de las reuniones a un máximo de diez personas durante los próximos 14 días a partir de este domingo.
Barriada de Cerro Gordo en Badajoz.
Barriada de Cerro Gordo en Badajoz.
EUROPA PRESS
Barriada de Cerro Gordo en Badajoz.

Son medidas similares en este sentido a la Fase 2 de la desescalada, pero sin embargo no afectan ni a la movilidad de los ciudadanos ni a los accesos y salidas de la ciudad. Tampoco afecta a los protocolos ya en marcha en los centros educativos, si bien probablemente en los próximos días se adoptarán nuevas medidas respecto a las residencias de mayores.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se han decido estas medidas, que entrarán en vigor este domingo tras ser publicadas en el Diario Oficial de Extremadura, si bien deben ser ratificadas posteriormente el lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

En estos momentos, tal y como ha detallado Vergeles, la ciudad presenta una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 269 casos por cada 100.000 habitantes, superior a la media regional de 255 casos, bien hay zonas, principalmente Cerro Gordo, con una incidencia mucho mayor, en este caso de 521 casos.

En concreto, se limitan las reuniones a un máximo de 10 personas, los velatorios a un máximo de 25 máximo cuando se celebran al aire libre y de 15 en espacios cerrados.

En los lugares de culto se reduce el aforo al 50%, las celebraciones tales como bodas, bautizos y comuniones al 50% cuando se celebren en locales cerrados, y nunca se permitirá que haya más de 100 al aire libre o 50 en espacios cerrados.

En los locales comerciales, aforo se reduce al 40%, mientras que las zonas comunes de los centros comerciales no podrán superar el 30%. Los mercadillos también reducen sus puestos al 30 por ciento.

Se prohíbe el consumo en barra en locales de hostelería y restauración, mientras que los aforos se reducen al 40% en el interior y al 50% en las terrazas. En bibliotecas, cines y teatros se reducen los aforos a un tercio, y las reuniones de negocio se limita al 50% del aforo del local.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento