El PP pide a Barbón que actúe "desde ya" para que "Asturias no quede atrás" en el reparto del Fondo de Transición Justa

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Junta General del Principado de Asturias ha pedido este sábado al presidente del Principado, Adrián Barbón, que actúe "desde ya" para que "Asturias no quede atrás" en el reparto del Fondo de Transición Justa que el Parlamento Europeo ha aprobado crear esta semana para la transición energética.

Los 'populares' ya han solicitado en la Junta General la comparecencia de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, para que detalle los fondos "que están en juego", de qué dependen y qué está haciendo Asturias "para no seguir perdiendo oportunidades". El diputado Pablo González ha alertado en nota de prensa de que "si el Gobierno de Asturias no se mueve desde ya, Asturias quedará relegada en los fondos".

González sostiene que "Asturias es una de las regiones más necesitadas de compensaciones, ya que está profundamente afectada por el proceso de descarbonización". Por ello ha pedido a Barbón que reivindique en Madrid "el lugar que Asturias merece" dentro del plan que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que presentar ante la Unión Europea para optar al reparto del Fondo.

El parlamentario 'popular' ha advertido de que "Asturias suele salir penalizada" en el reparto de fondos con Pedro Sánchez, como ocurrió, asegura el diputado del PP, en el Fondo Social Extraordinario al inicio de la pandemia, así como en los distintos fondos que el Gobierno de España ha ido aprobando a raíz de la Covid-19.

Por otro lado, el Grupo Popular considera "muy escasa" la cuota que el conjunto de España tiene en la totalidad de los fondos de transición justa, con un 4,5% del total, cuando otros países con minas abiertas como Alemania y Polonia "se llevan la mayor parte de la financiación".

Para lograr que Asturias "no se quede atrás", el PP ha ofrecido su colaboración al Gobierno regional en la defensa de los intereses de la región. "Aunque Adrián Barbón se empeñe en obviar al Parlamento en todas aquellas grandes decisiones que afectan al futuro de Asturias, el Partido Popular seguirá insistiendo en que el futuro debemos de construirlo entre todos, no solamente en los despachos de Suárez de La Riva", ha explicado Pablo González.

En cuanto a la propuesta aprobada en el Parlamento Europeo, cree el PP que constituye "una oportunidad para Asturias" ya que "puede beneficiar especialmente" a la región.

Esta línea que el Fondo "beneficia tanto a las regiones con explotaciones mineras en activo, como a aquellas regiones que en el pasado reciente las hayan tenido", ha asegurado González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento