Sindicato sanitario denuncia ante la Inspección la "desprotección" de los celadores de Valdecilla frente al COVID-19

La Agrupación Sanitaria Española (ASAES), nuevo sindicato compuesto por profesionales del ámbito sanitario, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Cantabria y ante el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla la "desprotección" de suministro de material de protección al cuerpo de celadores.

ASAES ha realizado esta denuncia tras ser conocedores, por parte de varios celadores del Hospital de Valdecilla, de las "irregularidades" que, según ha asegurado, se están llevando a cabo en el hospital respecto a la "falta de equipación y protección" frente al COVID-19 para los celadores.

Según este sindicato, estos profesionales carecen de equipos de protección individual (EPIs) pese a tener que estar "en contacto directo" durante todo su jornada laboral con los enfermos del COVID-19, "sin la protección adecuada, poniendo en riesgo su salud personal, la salud de los pacientes y la de sus familiares".

ASAES ha asegurado que, como consecuencia de esta situación, los propios celadores han tenido que comprar material con sus propios recursos económicos "al no facilitárselo" el propio centro hospitalario, como son las mascarillas FFP2.

El sindicato ha denunciado que el departamento de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital de Valdecilla ha decidido que los celadores son personal de exposición de bajo riesgo, contraviniendo, según ASAES, el protocolo oficial.

Y es que, según sostiene el ASAES, la realidad es que el trabajo de celador, supone un contacto directo con personas positivo o posible positivo del COVID-19. "Tocamos su ropa, les trasladamos, les movemos, ayudamos en su lavado, les colocamos, les acostamos y hasta les amortajamos", han señalado.

Estos profesionales insisten en que, según los protocolos del Ministerio de Sanidad, "son un contacto estrecho y deben tener la máxima protección en su trabajo".

ASAES se mantiene a la espera de la respuesta a su denuncia por parte del hospital y también de la Inspección de Trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento