Habrá controles aleatorios para hacer respetar las nuevas medidas en Madrid

El silencio que, a raíz de la entrada en vigor del Estado de Alarma el pasado 15 de marzo, destilan las principales vías de la ciudad de Madrid contrasta con el bullicio que todavía se puede sentir en la Avenida de la Albufera. En la calle que vertebra Puente de Vallecas todavía hay mucho trasiego. “Es verdad que hay gente, pero muchísima menos de la que hay habitualmente, yo no veo a nadie saltándose la cuarentena”, dice Paz, una vecina. Los datos, no obstante, contradicen a esta mujer de 58 años que ha vivido siempre en el barrio.
Imagen de archivo de Vallecas durante el estado de alarma.
Archivo

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este sábado que se harán controles aleatorios y un control de carácter disuasorio para hacer respetar las nuevas medidas de restricción de la movilidad en 37 áreas sanitarias, y se pedirá acreditar el objeto de los desplazamientos (trabajo, universidad, etcétera).

En declaraciones a la Cope, el consejero ha recalcado que la recomendación general es que los ciudadanos "estén en casa el mayor tiempo posible y solo se muevan por una necesidad esencial, trabajar, comprar, cuidar de un mayor o acudir al colegio" para poder frenar la transmisión del coronavirus.

Respecto a cómo se va a controlar el efectivo cumplimiento de las medidas, Escudero ha indicado que este domingo la Comunidad de Madrid ha convocado una reunión de coordinación dentro del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para abordar la aplicación de las restricciones en las 37 zonas de la región con una alta incidencia de la covid-19.

En esa reunión se establecerá cuál es el perímetro de las zonas básicas de salud y se fijarán los controles.

Aunque el control "absoluto" de la movilidad no es posible, Escudero ha adelantado que sí habrá controles aleatorios y un control con carácter disuasorio por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local porque es necesario que la población tome conciencia de la situación.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes desde Nuadibú (Mauritania) que la Policía Nacional y la Guardia Civil, como han hecho desde el inicio de la pandemia del coronavirus, prestarán a la Comunidad de Madrid la ayuda que necesite.

Preguntado acerca de si serán necesarios permisos escritos para poder transitar por las 37 áreas sanitarias, el consejero ha dicho que "vamos a establecer que uno acredite si va a trabajar, si va a la universidad que lleve su carné, de alguna manera que acredite su situación".

Por otro lado, ha señalado que la próxima semana se va a medicalizar un segundo hotel y que el grado de ocupación de las camas de UCI es del el 41,7% del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento