Más de 3.000 contagiados por un brote de brucelosis provocado por una fuga en una farmacéutica en China

  • De momento, las autoridades sanitarias no han reportado muertes por esta enfermedad.
vacas
Imagen de recurso de unas vacas.
EUROPA PRESS
vacas

Más de 3.000 personas resultaron infectadas de brucelosis en la localidad de Lanzhou, en el noroeste de China. Una investigación de la Comisión de Salud de la ciudad revela que este brote se produjo por la fuga bacterial ocurrida en una fábrica biofarmacéutica a finales de julio y agosto del año pasado.

Según informan las autoridades sanitarias, 22.000 personas fueron analizadas y 4.646 dieron positivo en la prueba de anticuerpos de la enfermedad, de las cuales 3.245 confirmaron el contagio en exámenes posteriores. De momento, no han reportado muertes por esta enfermedad.

La fuga en la fábrica biofarmacéutica ocurrió cuando producían vacunas de brucella para uso animal, para ello usaron desinfectantes vencidos. Esto significa que no todas las bacterias fueron erradicadas en el gas residual. Este gas residual contaminado formó aerosoles que contenían la bacteria y se filtró al aire.

Síntomas y transmisión

La enfermedad, también conocida como fiebre de Malta o fiebre mediterránea, puede causar síntomas que incluyen dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y fatiga.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aseguran- según recoge la CNN-que la transmisión de la brucelosis entre personas es extremadamente rara y la mayoría de los contagios de humanos se generan al comer alimentos contaminados o respirar la bacteria, como parece haber ocurrido en esta ciudad China.

En España, esta enfermedad ha estado presente y en noviembre del año pasado, fue cuando la Unión Europea declaró que la provincia de León era libre de brucelosis bovina, hecho que supone "un hito sanitario de primer orden" y un paso consolidado en la mejora del estatus sanitario de la cabaña ganadera bovina provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento