Los escolares inmigrantes han triplicado su presencia en los últimos cinco años

  • Ya hay colegios con casi la mitad de niños extranjeros.
  • En Granada hay alumnos de 98 países.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

En los últimos cinco cursos el número de alumnos inmigrantes matriculados en los colegios e institutos de Granada ha crecido un 180%. Los datos no dejan duda sobre esta escalada ya que, según Educación, en el curso 2002-2003 sólo había 3.588 menores extranjeros matriculados en nuestra provincia y el año pasado esta cifra ya alcanzó los 10.078 escolares. El número definitivo del presento curso se conocerá en 2009.

Esta realidad hace que en algunos centros educativos prácticamente la mitad del alumnado sea de origen inmigrante. Ocurre de manera más significativa en los niveles educativos inferiores, donde la balanza llega a estar casi igualada.

En el CEIP Juan Ramón Jiménez de la capital, en el barrio de Cartuja, el 41% de sus alumnos son extranjeros. Sin embargo, según explica su directora, Pilar Rodríguez, en Infantil y Primaria este promedio sube hasta el 50% «y va en aumento», asegura. Pese a tener niños de once nacionalidades, «la convivencia es totalmente normal; todos son iguales en el patio».

El IES Veleta, en el Zaidín, es uno de los institutos de  Granada en los que tradicionalmente hay más estudiantes de fuera. Luis Caballero, el director, detalla que este curso el alumnado extranjero representa un 44% del total, aunque «llega a ser un 60% en algunos cursos». El comportamiento académico de estos menores es igual al de los españoles, sin que se den más casos de absentismo.

Temporeros

Junto a la capital; la costa, el Poniente y El Valle (zona de Lecrín), con bastante presencia de temporeros, son las que más alumnado inmigrante tienen, según Educación. La alta movilidad de las familias de estos menores hace que el alumnado en los centros de estas comarcas fluctúe bastante.

En el colegio Pablo Ruiz Picasso de Motril, por ejemplo, han visto cómo su alumnado extranjero ha bajado en los últimos cursos hasta alcanzar el 20% actual. El secretario del centro, José Carlos Melero, afirma que las familias se mueven en busca de trabajo y se llevan con ellas a sus hijos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento