El Consello del BNG aplazará en su reunión de este sábado la asamblea prevista para 2020 por la crisis del covid-19

El Consello Nacional del BNG se reunirá este sábado tras el inicio del nuevo curso político y el arranque de la XI Legislatura para analizar sus "prioridades" en el contexto de crisis económica y social derivadas del covid-19. Pero además, la formación que lidera Ana Pontón desde 2016 también adoptará una decisión de orden política interna, ya que aplazará la asamblea nacional que, estatutariamente, tenía que celebrarse este 2020.
Ana Pontón junto a los miembros del Consello Nacional
Ana Pontón junto a los miembros del Consello Nacional
BLOQUE NACIONALISTA GALEGO - Archivo

Fuentes nacionalistas han confirmado a Europa Press que la propuesta de suspender la asamblea nacional, la que constituirá la número XVII, será sometida este sábado al máximo órgano de decisión entre plenarios, una decisión que viene motivada por la crisis sanitaria.

El BNG viene de situarse como segunda fuerza política en las elecciones autonómicas del pasado mes de julio, en la que consiguió además su mayor representación en el Parlamento gallego con 19 diputados. De esta forma, era previsible que el plenario de la asamblea reuniese a varios cientos de militantes, bastante por encima incluso de los mil, ya que la formación nacionalista no emplea la fórmula de delegados -solo la ensayó en una ocasión y fue revocada-.

No en vano, en la asamblea de 2016 en la que Ana Pontón salió elegida como portavoz nacional con el 85 por ciento de apoyos, según la organización llegaron a pasar más de 3.000 personas por el plenario y, de hecho, hubo 1.386 votos emitidos -de forma presencial-. El liderazgo de Pontón fue refrendado en la XVI asamblea, en marzo de 2017, con el 98,2% de apoyos (y más de 1.100 votos para ella).

Los estatutos del BNG marcan que las asambleas deben celebrarse como máximo cada tres años, por lo que inicialmente se había pensado convocarla para comienzos de este 2020, pero los rumores del adelanto electoral, que se confirmaron a principios de febrero, y la situación de la pandemia llevaron a la formación nacionalista a aplazar este proceso para después del verano.

Sin embargo, la situación epidemiológica, y teniendo en cuenta que la formación cuenta con unas bases muy movilizadas, sobre todo, tras el reciente resultado electoral -lo que hacía previsible una asamblea muy concurrida-, ha derivado en la decisión que este sábado será refrendada por el máximo órgano de decisión entre asambleas.

PRIORIDADES PARA EL CURSO POLÍTICO

Al margen de la cuestión interna, el Consello Nacional del BNG abordará las prioridades de la formación ante el contexto de pandemia y la crisis económica y social derivadas, al tiempo que dará cuenta de las actuaciones que han iniciado en las distintas cámaras donde tiene representación.

En este sentido, el Bloque reivindica el "impulso" dado para que se constituyese una comisión para la reactivación económica en la sede del Parlamento autonómico. Además, los nacionalistas se volverán a presentar como "una fuerza política que los intereses de Galicia frente a un Feijóo que tira balones fuera".

Otra de las cuestiones de actualidad en el orden del día es la negociación de los presupuestos generales del Estado, después de que el diputado en el Congreso, Néstor Rego, se haya reunido en días pasados con la vicepresidenta Carmen Calvo.

También abordará el BNG las "incidencias" del inicio del curso escolar y la decisión de "retrasar" una semana en Secundaria, junto con la teledocencia para las universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento