Uranga, Aduriz y Gabilondo, jugadores de la selección vasca de fútbol.
Uranga, Aduriz y Gabilondo, jugadores de la selección vasca de fútbol.

Los futbolistas vascos quieren pasar página y lograr la oficialidad de la selección vasca de fútbol para poder jugar en torneos oficiales internacionales. En un comunicado conjunto, han señalado que "lo de la denominación es un debate superficial".

El colectivo Euskal Herriko Futbolariok (Futbolistas de Euskal Herria) se negó a jugar con la selección vasca de fútbol si el equipo no mantenía el nombre de Euskal Herria. Así, el partido que se iba a disputar este miércoles entre el combinado vasco y la selección de Irán quedó suspendido .

No hubo acuerdo entre la Federación vasca del fútbol (que exigía que se llamara Selección de Euskadi), y los futbolistas (que reivindicaban que se denominara Selección de Euskal Herria ).

Ha servido para ver la verdadera cara y las intenciones y voluntades de cada bando"

 

Ante esto, Euskal Herriko Futbolariok acusa al Gobierno vasco de "injerencias" y de "imposición". Hay que recordar que la federación vasca de fútbol depende del Ejecutivo vasco.

El colectivo de futbolistas lo forman la totalidad de la plantilla del Athletic Club, una docena de jugadores de la Real Sociedad, otra docena del Eibar y varios del Deportivo Alavés.

"Ver la verdadera cara"

Futbolariok lamentan que no se haya disputado el partido, "pero por lo menos ha servido para ver la verdadera cara y las intenciones y voluntades de cada bando", señalan en su escrito.

En el fondo, hay un debate político. El término Euskadi es más utilizado por sectores del nacionalismo moderado (PNV), mientras que Euskal Herria es más usado por sectores abertzales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO