Más infraestructuras para 2009. La Consejería de Obras Públicas ha destinado 14 millones de euros a la construcción de la variante de Barranda, que unirá Caravaca de la Cruz con la Puebla de Don Fadrique (Granada).

"Esta obra aliviará el tráfico de una vía por la que transitan un elevado número de vehículos pesados», explicó ayer José Guijarro, director de Carreteras. Ésta vía es el proyecto más importante de los previstos para mejorar la red de carreteras de la comarca del Noroeste en 2009.

Las obras de la variante de Barranda es el proyecto más importante previsto para 2009

Calasparra, Mula, Cehegín o Moratalla serán los otros municipios en los que Obras Públicas actuará en 2009. Así, ensanchará la vía que va de Barranda hasta Nerpio y la que une Caravaca con Valentín.

A su vez, la Consejería anunció ayer que acaba de adjudicar la redacción de la autovía Caravaca-Lorca, cuya ejecución supondrá 151 millones y la de Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla, de 191 millones.

Reforzarán el firme

Por otro lado, el Ministerio de Fomento licitó ayer, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la contratación de las obras de refuerzo del firme en 97 enlaces de nueve vías que atraviesan la Región con 10,7 millones de euros.

Las obras de fomento

Las vías: A-7 (Autovía del Mediterráneo); A-91 (Vélez Rubio-Puerto Lumbreras); A-30 (Autovía Madrid-Cartagena); MU-30 (Circunvalación de Murcia); N-344(Carretera Almería-Valencia); N-301a (carretera Madrid-Cartagena); CT-32 (Acceso Este a Cartagena); N-343 (La Manga-La Unión); y CT-33 (Acceso a la dársena de Cartagena).

17 carreteras en mal estado

El PSRM-PSOE denunció ayer el mal estado de 17 carreteras de la Región, sobre todo, las relativas la comarca del Noroeste. Entre ellas, "las que comunican los municipios de Cehegín y Bullas con Lorca y las carreteras que unen Calasparra con el Cenajo".