Más de 150.000 alumnos de ESO, Bachillerato y enseñanzas de régimen especial empiezan el curso a partir del miércoles

Un total de 150.141 estudiantes de ESO, Bachillerato y enseñanzas especiales (para adultos, artísticas y deportivas) empezarán el curso a partir del próximo miércoles 23 de septiembre. Lo harán de forma gradual debido a la pandemia y sus consecuencias, y en un contexto marcado por las quejas y protestas de la comunidad educativa.
Alumnos atiende desde su ordenador clases virtuales. Foto de archivo.
Alumnos atiende desde su ordenador clases virtuales. Foto de archivo.
Marta Fernández Jara - Europa Press

La Consellería de Educación ha concretado que las cifras de matriculación, aún provisionales, son "muy similares" a las del curso 2019/2020 y no serán definitivas hasta dentro de unas semanas, dado que aún en los últimos días se realizaron exámenes de recuperación en Secundaria.

Además, esta cifra no incluye los datos de matriculación en Formación Profesional, enseñanzas en las que aún es posible matricularse.

Por etapas, los datos provisionales certifican que 94.664 alumnos empezarán el curso en ESO, lo que supone un 1,5% más que en el curso 2019/2020; mientras que 31.371 estudiantes lo harán en Bachillerato Ordinario, lo que supone que la cifra se mantiene casi invariable con respecto del curso pasado. Eso sí, en el caso del Bachillerato Ordinario, el número de estudiantes sin nacionalidad española aumentó un 6,3%.

En lo que respecta a las enseñanzas de régimen especial, en concreto en lo que respecta a las básicas, de Secundaria y Bachillerato para adultos y al Bachillerato semipresencial o a distancias, según los datos provisionales el descenso del alumnado, hasta los 11.378 estudiantes, es del 7% con respecto al curso pasado.

Para las enseñanzas artísticas y deportivas, el número total de alumnos y alumnas alcanza los 10.488, un 1,7% menos que en el pasado.

Finalmente, en el caso de la FP, la Consellería aún está cerrando los datos de matriculación. Aún así, la previsión inicial es que, contando tanto los ciclos formativos en régimen ordinario y modular como la FP a distancia, la FP dual y la nueva FP Básica, el número de estudiantes sea de alrededor de 56.000, lo que supondría un crecimiento del 5% con respecto del curso 2019/2020.

APLAZAMIENTO DE UNA SEMANA

La Xunta también recuerda que ya ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la orden por la que se dictan instrucciones sobre el comienzo del nuevo curso, en el que se dota de seguridad jurídica decisiones como el aplazamiento de una semana del inicio del curso en Secundaria, la opción de la semipresencialidad y el uso de mamparas en espacios concretos.

Estas medidas fueron acordadas tras la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (el pasado 27 de agosto), de la reunión del Consello Escolar de Galicia (el 9 de septiembre) y del encuentro con la Xunta Autonómica de Directores, los representantes de los centros de Secundaria y los jefes de la Inspección educativa en las cuatro provincias (el pasado 11 de septiembre).

CALENDARIO

En lo que respecta a las fechas concretas del regreso gradual a las aulas, el 23 de septiembre volverán los alumnos de 1º y 2º de ESO y los de 1º de Bachillerato, 1º de FP de grado medio y 1º de FP de grado superior y las enseñanzas básicas de educación para personas adultas por las modalidades presencial y la distancia.

El día 24 de septiembre lo harán los de 3º de ESO, de 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado medio y 2º de FP de grado superior. Finalmente, el día 25 se incorporará el alumnado de 4º de ESO, y todos los cursos de FP Básica.

En el caso de las enseñanzas de régimen especial, el alumnado de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y de las deportivas se incorporará en las mismas fechas establecidas para los estudiantes de FP.

El alumnado de las demás enseñanzas de régimen especial se incorporará a partir de 23 de septiembre de acuerdo con los calendarios de organización y funcionamiento de los centros.

MÁS PROFESORES

La Xunta ha reivindicado, en un comunicado, que "a pesar de mantener prácticamente el mismo número" de alumnos, el curso empezará "con la incorporación de alrededor de 2.000 nuevos profesores al sistema de enseñanza pública, lo que supone un incremento del 6,2% sobre la plantilla total de profesorado para este curso".

De estos casi 2.000 profesores, 1.107 serán para las etapas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (847 para reforzar las medidas de seguridad contra la covid y 260 que se incorporan para atender el incremento de oferta); 240 son para Infantil y Primaria (que ya están contratados y trabajando en los centros) y 543 son nuevos docentes de apoyo a través del programa ARCO de refuerzo educativo (221 para Primaria y 322 para Secundaria).

SOLICITAR LA SEMIPRESENCIALIDAD

La Xunta también resalta que ha dado otros pasos para "facilitar la gestión y la organización" del inicio del curso en los centros de Secundaria, al margen de aplazar una semana el inicio de las clases o aumentar el profesorado, como la opción de solicitar la semipresencialidad para Bachillerato y FP o el incremento de las acciones formativas dirigidas a profesorado y alumnado en materia higiénico sanitaria, así como la posibilidad de instalación de mamparas protectoras en aulas y talleres.

La orden que incluye estas medidas ratifica que, de no ser posible mantener la distancia de seguridad indicada para estas etapas (y si no pudieran encontrarse otras soluciones como la retirada de material o el uso de otras aulas más amplias), previa autorización de la inspección educativa, podrá optarse por opciones como el desdoble del grupo de alumnos (ya realizado en las últimas semanas), la instalación de mamparas o separaciones que garanticen la protección individual del alumnado o los desdobles del grupo de alumnos, o la semipresencialidad rotatoria (excepto en la ESO).

También se especifica que en los talleres de formación profesional y enseñanzas de régimen especial, cuando proceda, se adoptarán medidas de seguridad usando pantallas de protección facial.

En lo referido a la semipresencialidad, la orden indica que la actividad lectiva será presencial con carácter general para todos los niveles y etapas del sistema educativo, con prioridad para el alumnado de menor edad y que, excepcionalmente, podrán impartirse semipresencialmente las enseñanzas de bachillerato, formación profesional, así como las enseñanzas de régimen especial.

Además, la orden recoge la realización de acciones formativas para el profesorado, tanto en lo relativo a las herramientas tecnológicas para docentes cómo a las herramientas institucionales para la enseñanza mixta.

NUEVO APLAZAMIENTO EN UN COLEGIO DE VALGA

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valga ha informado este viernes de que el inicio de las clases en el colegio de Baño-xanza se retrasará de nuevo al "incumplir la empresa" el compromiso de finalizar las obras en su planta baja.

La decisión fue consensuada entre representantes de la Consellería de Educación, el Ayuntamiento, la dirección del centro y la ANPA.

El lunes se examinarán de nuevo las instalaciones con el objetivo de que las clases puedan, precisamente, arrancar el miércoles 23.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento