El Gobierno de Asturias y los agentes sociales constituyen la mesa para la elaboración de la Estrategia Industrial 2030

El Gobierno de Asturias, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) han formalizado este viernes la constitución de la mesa de seguimiento para la elaboración de la Estrategia Industrial de Asturias 2030, unas de las medidas incluidas en el acuerdo de Concertación para la Reactivación Económica de Asturias (CREA).
Reunión de la estrategia industrial de Asturias.
Reunión de la estrategia industrial de Asturias.
GOBIERNO DE ASTURIAS

El documento tendrá como eje de actuación prioritario la modernización y el impulso de la industria a través de su adaptación a la nueva realidad, en el contexto de una crisis sanitaria "sin precedentes", marcada por la digitalización, la transición ecológica y la descarbonización.

Según ha informado el Principado en nota de prensa, este texto ha de estar alineado con la nueva estrategia industrial europea y sus dos transiciones, la ecológica y la tecnológica. A nivel regional, la redacción irá en paralelo con la nueva Estrategia de Especialización Regional (S3) y la Estrategia de Transición Energética.

En la primera reunión han participado los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica y de Ciencia, Innovación y Universidad, Enrique Fernández y Borja Sánchez, respectivamente; la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y los directores generales de Industria, Rosana Prada, y de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar.

El documento, cuya aprobación está prevista para 2021, tendrá como objetivos reactivar la economía regional a través de su industria; definir acciones y medidas que faciliten la transición industrial regional; favorecer la adaptación de la industria tradicional a nuevos requerimientos; definir proyectos estratégicos; detectar sectores industriales emergentes estratégicos y factibles para su implantación en Asturias; atraer inversiones privadas; captar y aprovechar los recursos económicos disponibles a nivel europeo y nacional; fomentar la innovación y su aplicación en las empresas; e implementar iniciativas y empresas innovadoras, generadoras de riqueza y empleo a largo plazo.

La directora general de Industria, Rosana Prada, coordinará las labores de elaboración y se habilitarán cinco grupos de trabajo orientados a la modernización y sectores emergentes, I+D+i, nuevos perfiles profesionales, sectores y proyectos industriales estratégicos y líneas de financiación.

El consejero de Industria ha señalado que la prioridad del Gobierno de Asturias es promover, junto con los agentes sociales, herramientas que permitan consolidar el sector industrial como motor de la actividad económica, así como contar con empresas más competitivas y fuertes en los mercados globales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento