Se creía que Recep Awni Tawfiq Al Sharif, comandante de Hamás, había muerto hace seis años, pero fue detenido este lunes por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).  

Hamás anunció su muerte en la primavera de 2002

Hamás anunció su muerte en la primavera de 2002 y afirmó que había fallecido durante la Operación Muro de Defensa, lanzada por Israel en Cisjordania. Este lunes fue arrestado en el distrito cisjordano de Naplusa en el transcurso de una "complicada operación cuya planificación se prolongó durante dos meses", según fuentes de seguridad palestinas.

Sin cadáver

Al Sharif, de 36 años, era buscado en el último tiempo por los organismos de seguridad de la ANP, y es un destacado comandante del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín Al Kasem. El cuerpo del destacado militante de Hamás nunca fue encontrado tras la incursión israelí en el casco antiguo de Naplusa, donde se suponía había fallecido.

El cuerpo del destacado militante de Hamás nunca fue encontrado

El arresto de Al Sharif se produce en medio de una lucha de poder entre Hamás y el movimiento rival secular Al Fatah, que lidera el presidente de la ANP, Mahmud Abás, que tuvo su punto álgido en junio de 2007 cuando los islamistas tomaron el control de la franja de Gaza.

Las fuerzas de seguridad palestinas arrestaron el domingo en Cisjordania a 44 simpatizantes de Hamás en una de las redadas más amplias llevadas a cabo contra ese grupo, según el movimiento islamista.