Madrid restringe la entrada y salida en 37 zonas sanitarias y limita reuniones y horarios durante 14 días desde el lunes

Isabel Díaz Ayuso comparece en la sede de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso comparece en la sede de la Comunidad de Madrid.
COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes las medidas.

Después de más de 48 horas de incertidumbre y conjeturas, la Comunidad de Madrid ha anunciado oficialmente restricciones a la movilidad en 37 áreas sanitarias de la capital y de siete localidades desde las 0:00 horas del lunes y durante al menos 14 días. Ha sido la presidenta Isabel Díaz Ayuso la que ha comunicado a la población la nueva normativa, que afectará a más de 850.000 personas. En la comparecencia pública ha estado está acompañada por el vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

"Hemos detectado 37 zonas con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días", ha dicho la presidenta para justificar las medidas. Más tarde, el responsable de Sanidad ha indicado que estos puntos representan el 13% de la población y el 25% de los contagios totales que se están dando en Madrid.

En la capital, se verán afectados parta de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. Mientras, los municipios que también tendrán limitaciones son Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. "El confinamiento y el estado de alarma son el desastre económico y hay que evitarlos por todos los medios", ha insistido Ayuso, que ha defendido que este confinamiento de zonas sanitarias va a redundar "en beneficio de todos los ciudadanos".

Las zonas en las que habrá restricciones serán: en Madrid capital, Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

La intervención en la que la Comunidad ha hecho públicas las restricciones ha empezado a las 17:00 horas, después de que fuera retrasada dos veces (inicialmente se esperaba a las 11:30 horas de este viernes) debido al "complejo" encaje jurídico de la normativa, según fuentes oficiales.

"Esta orden es la eficiencia de los datos", ha aseverado la presidenta que ha aseverado en que se necesitan "poner medidas para que se cumplan las cuarentenas". Para controlar que se cumplen las limitaciones impuestas, el Gobierno regional ha pedido la colaboración de ayuntamientos y policías locales, y también del Estado, del que dependen la Guardia Civil y la Policía Nacional. Además, durante la rueda de prensa se ha asegurado que el Ministerio de Defensa se ha ofrecido también a ayudar a Madrid.

¿Cuáles son las restricciones?

En las áreas en las que aumentarán las restricciones, ha indicado la presidenta, estará prohibido entrar y salir sin causa justificada, como ir a trabajar, al médico, a hacer exámenes y citaciones judiciales. Las reuniones en el ámbito privado y en el público se limitan como máximo a seis personas (una medida que se aplicará no solo para zonas con altos contagios, sino para toda la Comunidad) y los aforos se reducen al 50%. 

Se cerrarán parques y jardines y también se impondrá el cierre general de la actividad comercial y hostelería a las 22:00 horas (también vuelve la prohibición de consumo en barra), con excepción de farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

La actividad deportiva se permite, aunque rige en este ámbito la limitación de grupos de personas, y se recomienda a la población con carácter general no salir a la calle si no es estrictamente necesario. 

La asistencia a lugares de culto se restringe a un tercio de su aforo y en los velatorios podrá haber como máximo 15 personas si son al aire libre y 10 si se celebran en espacios cerrados.

Además, la Comunidad va a realizar durante los próximos días un millón de test a los vecinos de las 37 zonas con más contagios con el objetivo de tener una fotografía fiel de la situación de la pandemia en estas áreas.

El endurecimiento de las medidas llega el mismo día que se ha conocido que la líder del Gobierno madrileño se reunirá con el presidente Pedro Sánchez el próximo lunes a mediodía

"El presidente del Gobierno de España no viene a tutelar sino a colaborar con la Comunidad de Madrid. Por eso, empieza esta etapa tan importante para todos. Vamos a crear un espacio de colaboración y poner en marcha la nueva orden, que entra en vigor el lunes, donde necesitamos la fuerza del Estado. Necesitamos las herramientas que no tenemos como gobierno autonómico, sobre todo en materia de seguridad ciudadana", ha dicho la presidenta este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento