Presentados 568 trabajos a los Premios Azkue de Literatura 2019, récord de participación

Un total de 568 trabajos se han presentado a los Premios Azkue de Literatura 2019, que se han entregado este viernes, lo que supone un "récord de participación" y son 433 más que en 2018, según han informado BBK y Euskaltzaindia.
Entrega premios Azkue de Literatura 2019
Entrega premios Azkue de Literatura 2019
EUSKALTZAINDIA BBK
Entrega premios Azkue de Literatura 2019

La sede de Euskaltzaindia en Bilbao ha acogido la entrega de estos galardones de los Premios Literarios Resurrección María de Azkue 2019, un acto desarrollado cumpliendo las medidas de seguridad "más estrictas" con motivo de la pandemia del Covid-19.

Esta cita anual ha contado con la presencia del presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y de la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola. También han estado presentes Igone Etxebarria y Amaia Jauregizar, en representación del jurado de esta nueva edición, integrado, además, por Miren Billelabeitia, Manu Lopez Gaseni, Yolanda Arrieta y Patxi Zubizarreta.

Urrutia ha felicitado a los ganadores y ha prometido seguir impulsando la literatura en euskera. Por su parte, la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola, ha incidido en la importancia de este tipo de certámenes. "Son imprescindibles y tenemos que impulsarlos entre todos, porque son una forma maravillosa de trabajar voluntades y de desarrollar sensibilidades", ha destacado.

En esta edición, los jueces del concurso han valorado la "carga reflexiva" de muchos de los trabajos y el esfuerzo de los participantes "por hacerse con una escritura sutil y de alto nivel".

En la categoría A (entre 10 y 13 años) se han impuesto Ekain Errazu -narrativa- y Unai Oruesagasti -poesía-, mientras que en la categoría B (entre 14 y 17 años) Amaiur Puente ha ganado el apartado de narrativa e Idoia Zabalo se ha impuesto en el de poesía. Asimismo, la Ikastola Haurtzaro de Oiartzun ha sido premiada por haber sido el centro que más trabajos ha presentado en esta edición (164).

Las personas que han destacado en las dististas categorías proceden de Oiartzun, Azpeitia, Gernika, Beasain, Bera, Pasai Donibane, Vitoria y San Sebastián.

Los Premios Azkue fueron creados en 1991 por la propia Academia de la Lengua Vasca y por BBK, y tienen como objetivo fomentar la creación literaria entre la juventud vasca. Desde entonces, muchos de los premiados son hoy en día reconocidos escritores, periodistas o bertsolaris, como es el caso de Alaine Agirre, Arkaitz Estiballes, Nagore Amondarain, Irati Goikoetxea, Maialen Zubeldia, Nerea Ibarzabal, Uxue Alberdi o Urtzi Urrutikoetxea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento