El Supremo da diez días ANV y PCTV para que opinen sobre su posible disolución

  • Podrán presentar alegaciones a la petición de la Abogacía del Estado.
  • El tribunal quiere ser más garantista que en la disolución de Batasuna.
  • ANV tiene grupo municipal en 125 ayuntamientos.
Los jueces de la sala 61 del Tribunal Supremo, a su salida del Alto Tribunal. (Foto: Efe).
Los jueces de la sala 61 del Tribunal Supremo, a su salida del Alto Tribunal. (Foto: Efe).
Kote Rodrigo / Efe
Los jueces de la sala 61 del Tribunal Supremo, a su salida del Alto Tribunal. (Foto: Efe).

El Tribunal Supremo ha acordado dar diez días a los 125 grupos municipales de ANV y al grupo "Ezker Abertzalea" en el Parlamento vasco, formado por los diputados del PCTV, para que opinen sobre la petición de disolución formulada por la Abogacía del Estado.

Así lo ha decidido la Sala del 61 del TS por 15 votos a favor y uno en contra, del magistrado Manuel Marchena, que estima que el Alto Tribunal podría haber acordado hoy mismo la disolución de los referidos grupos.

Según fuentes del Supremo, los magistrados han decidido pedir alegaciones a ambas formaciones para ser más garantistas, ya que en el caso de Batasuna fue disuelto el grupo parlamentario sin haberle pedido alegaciones, lo que le fue recriminado por el Tribunal Constitucional.

Liquidación patrimonial

El Supremo también ha iniciado el proceso de liquidación patrimonial de ANV y del EHAK-PCTV, ilegalizados por este Tribunal el pasado mes de septiembre.

Así, ha decretado el embargo de los saldos existentes en las cuentas corrientes, de ahorro y de créditos abiertas en entidades bancarias a nombre de ANV y del PCTV, así como de cuantas subvenciones estatales, autonómicas o locales les correspondan.

También embarga cuantos derechos, bienes o participaciones puedan poseer en instituciones de crédito o ahorro y cualesquiera otros de carácter inmobiliario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento