Barbón ante datos "preocupantes" de algunas CCAA: Si yo fuera su presidente pediría el estado de alarma

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este viernes en rueda de prensa ante los datos "preocupantes" sobre la expansión del coronavirus en algunas comunidades autónomas, que él "pediría el estado de alarma".
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
EUROPA PRESS

"Si yo fuera presidente de determinadas comunidades autónomas, con los datos epidemiológicos que tienen, yo pediría la declaración del estado de alarma comunidad en mi comunidad", ha dicho, recordando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo "esa oferta" ante una petición del propio Barbón en una Conferencia de Presidentes.

Barbón, que no hizo mención expresa la situación concreta de ninguna comunidad, sí recordó que en su momento pidió que se prorrogase el estado de alarma para Madrid, Cataluña y algunos territorios de Castilla y León, con el objetivo de que todas las autonomías pasaran por la fase 3 de la desescalada y minimizar así los riesgos ante la recuperación de la movilidad. "Hubiera sido, sin duda, un acierto", ha apuntillado.

Además, ha destacado cómo fue criticado por ello, llegando a ser "acusado de 'madrileñofobia'" por defender lo que considera "lo mejor para Asturias y España".

De este modo, ha remarcado que con el levantamiento del estado de alarma, las comunidades recuperaron sus competencias para tomar decisiones. "No pido más a otros presidentes y presidentas de comunidades que lo que hacemos en Asturias: tomar decisiones", ha dicho, aprovechando para mostrar su "apoyo y solidaridad" con la población de esos territorios y reiterar su ofrecimiento para facilitar toda aquella información que pueda ser útil ante la pandemia.

Adrián Barbón ha apuntado que Asturias es la única comunidad con una incidencia por debajo de 100 contagios por 100.000 habitantes (con 77,92 casos) en los últimos 14 días, y ha destacado que este jueves se batió un "nuevo récord" de pruebas, con 4.068 pruebas PCR y 92 positivos, con una tasa del 2,26% de positivos, continuado por debajo del 5% marcado por la OMS. Actualmente hay 33 pacientes en planta hospitalaria y 10 en la UCI.

"Vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestras manos para doblegar la curva y volver a controlar la expansión del coronavirus en Asturias", ha aseverado, negando que la "respuesta asturiana" sea una cuestión de "éxito" ni de "suerte", sino de "mucha gente, haciendo muchas cosas bien en muchas partes de Asturias".

Entre otras actuaciones, ha apuntado que está funcionando "muy bien" para controlar la COVID-19 tanto el cribado periódico que se realiza a los procesionales de las residencias de mayores, como la consideración de brote si se confirma un único caso en estos equipamientos. Asimismo, ha asegurado que actualmente no existe colapso ni en los centros de Atención Primaria ni en los hospitales asturianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento