El desempleo afecta ya al entorno de las familias de casi un 40% de los sevillanos

  • El paro es, en estos momentos, la principal preocupación en Sevilla.
  • Afecta, sobre todo a los jóvenes de entre 18 a 34 años.
  • Los perjudicados: los distritos Sur, Este, Alcosa, Torreblanca...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Desempleo
Desempleo
EFE
Desempleo

El desempleo ya afecta al entorno familiar de cerca de un 40% de los sevillanos, según los datos del último Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva (CANP).

El paro se ha convertido en la principal preocupación de los sevillanos (por encima del tráfico y la inseguridad ciudadana, que siempre ocupaban lo primeros puestos en estudios pasados) y afecta, sobre todo a los jóvenes de entre 18 y 34 años y a los residentes en barrios como el distrito Sur (50%), Macarena (47, 5%), Este-Alcosa-Torreblanca (45%).

Los sevillanos no se muestran muy optimistas al valorar las medidas que ha adoptado el Gobierno central para hacer frente a la crisis que afecta a todo el país y valoran negativamente la situación económica que atraviesa el país, la comunidad autónoma y la capital.

No obstante, siguen pensando que su economía doméstica aún consigue un aprobado. En una escala de entre cero y diez, le otorgan un cinco. Los jóvenes de 18 a 24 años son los que mejor percepción tienen de la situación económica de sus familias.

Ahorro

Los sevillanos, como muchos otros, han empezado ya a tomar medidas de ahorro en sus hogares. El estudio señala que son los vecinos de los distritos Sur, Macarena y Macarena Norte los que se están apretando el cinturón en estos momentos.

Entre las medidas, que se han puesto en marcha destacan reducir los gastos de ocio (afirma que lo hace casi el 25%), el consumo energético (22,4%), las compras (cerca de un 15%) o la compra de artículos de marcas blancas (más de un 10%).

De hecho, más de la mitad de los sevillanos va a reducir su gasto en Navidad y Reyes, sobre todo, los de entre 25 y 34 años  y los menores de 25.

Aunque más del 62% de los sevillanos que han sido encuestados para realizar el informe aseguran que no han tenido que prescindir de ningún gasto previsto, ya hay un 13,2% que ha tenido que anular algún viaje, un 7,4% ha paralizado reformas en su vivienda y un 6% la compra de muebles y electrodomésticos.

OTROS DATOS

Valoración. Lo que más valoran los sevillanos de su ciudad son las actividades culturales, las instalaciones deportivas y los centros de enseñanza, mientras que el tráfico, la inseguridad ciudadana y la movida juvenil son los aspectos con peor puntuación.

Proyectos. Cerca de un 74% está a favor de la red de carril bici, un 65% cree en la construcción de una biblioteca universitaria en parte de los jardines del Prado y más del 63% en la restauración de la Alameda de Hércules; y cerca del 60% valoran la fusión de Caja San Fernando y El Monte (ahora Cajasol), la construcción de la Torre Pelli y el tranvía.  Las catenarias y la dirección única de la Ronda no han gustado mucho.

Sevici. Un 84,5% de los encuestados afirma que no utiliza este servicio, que tiene más tirón entre los hombres que entre las mujeres. Además, el servicio lo usan más los jóvenes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento