Marco Assegnati,  mafioso italiano
Marco Assegnati, de 42 años,  está considerado por las autoridades policiales italianas como el jefe del clan "Nino" de la camorra napolitana. EFE

La Guardia Civil, en una operación conjunta con el Arma de Carabinieri de Italia, ha detenido en Escalona (Toledo) a Marco Assegnati, de 42 años, considerado por las autoridades policiales italianas como el jefe del clan "NINO" de la Camorra napolitana.

El detenido se encontraba en España al menos desde el año 2003

El ahora detenido actuaba en la región napolitana y se encontraba incluido en la lista de los 100 mafiosos más buscados, elaborada por el Ministerio del Interior italiano, informó el Ministerio en nota de prensa.

Sobre Marco Assegnati pesaba una orden Europea de Detención por su pertenencia a una organización mafiosa entre cuyas actividades se encuentran el tráfico de drogas, de armas o extorsión.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, a raíz de una información facilitada a la Guardia Civil por el Arma de Carabinieri, en la que se indicaba que este peligroso mafioso residía en España, alejado de la presión que sobre estos clanes ejercen las fuerzas de seguridad italianas.

A raíz de la información recibida y tras un proceso de análisis e investigación, se localizó al detenido residiendo en un chalé de la localidad de Escalona (Toledo), desde donde continuaba coordinando la actividad ilícita de su clan en Italia. El detenido se encontraba en España al menos desde el año 2003.

Negocios variados

Como cobertura en España y al objeto de pasar lo más desapercibido posible, el detenido dirigía un establecimiento de compra-venta de vehículos con oficinas en Madrid. Igualmente poseía una sucursal de este concesionario en Vigo, desplazándose habitualmente a esa ciudad para dificultar su localización tanto por los Cuerpos de Seguridad como por miembros de clanes rivales. El detenido ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO