Casado dice que la responsabilidad "exclusiva" de la pandemia es del Gobierno: "Ha derivado su negligencia"

  • El presidente del PP ha reivindicado el papel de su partido en Europa frente a las "dudas" que despierta el PSOE.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el Congreso.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el Congreso.
J. J. GUILLÉN / EFE

Pablo Casado ha descargado de responsabilidad a las comunidades autónomas y ha apuntado que la gestión de la pandemia es "responsabilidad exclusiva" del Gobierno central, que según él ha derivado "su negligencia" a los Ejecutivos autonómicos. Ha sido un claro mensaje del líder del PP a la situación de Madrid. En Sol precisamente se van a reunir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para "doblegar la curva" madrileña de las últimas semanas.

En la clausura de unas jornadas de la Fundación Faes sobre Europa, Casado ha reivindicado el papel de los suyos en la UE. “El Partido Popular, fundador del euro, impulsor del espacio de libertad y seguridad, no puede aceptar el europeísmo pasivo y de segunda fila al que el PSOE", expresó. Según él, los socialistas generan "dudas" ante los socios europeos. "Nos vuelve a condenar. España puede y debe hacer más que pedir ayuda después de cada fracaso socialista", sentenció el líder de la oposición.

"Esta crisis económica y social está haciendo estragos en los países con los gobiernos más incompetentes y negligentes, con el de Sánchez a la cabeza de todas las estadísticas objetivas de destrucción económica y de empleo de todo el mundo desarrollado", prosiguió diciendo un Casado de nuevo muy duro con el Ejecutivo de Sánchez. 

Para el PP, Europa necesita que España "sume esfuerzos y evite ser un lastre para ese proyecto común", y eso pasa por entender que solo "cuando un país dispone de un Gobierno coherente con lo que Europa reclama, se puede proyectar hacia el exterior el sentido institucional". Esas premisas, según el popular, no las cumple el actual Ejecutivo.

"Las previsiones económicas que se publican son terribles y la crisis del covid no es simétrica en la cifra de contagios y fallecidos, sino que se ensaña con los gobiernos nacionales que peor lo están gestionando, con el de Sánchez a la cola de todo el mundo", añadió además sobre la situación económica.

En palabras del presidente del PP, recibir ayuda externa -de la UE- es "un fracaso" porque se debe a que el país "no se ha saneado". En este sentido, sostuvo que "esa relación de dependencia y debilidad con respecto a Europa no la produce España, sino la izquierda".

En este sentido, ha subrayado que la legislación en vigor en España mandata "taxativamente" al Ministerio de Sanidad "el mando único sanitario en caso de pandemia". "Y lo que estamos viendo en esta segunda oleada es todo un ejemplo de cobardía, irresponsabilidad y deslealtad que no se ha visto en ningún otro país", ha proclamado.

Casado ha afirmado que hay un "claro deseo" en el Gobierno y en sus socios de "aprovechar la crisis y los recursos europeos" para "reformar la sociedad y no el Estado", de forma que "la sociedad sea menos libre y más dependiente" y "sirva a un Estado más pesado y más poderoso". "No me voy a sumar a esa apología del socialismo con motivo de la pandemia del coronavirus", ha avisado.

Dicho esto, ha subrayado que España lo que necesita es reformar el Estado para que sea "más ágil y fuerte" para que sirva a una sociedad "más libre, más justa, más activa y menos dependiente". A su entender, eso es lo que Europa necesita "a cambio de la ayuda" que va a prestarle.

Por todo ello, ha pedido "acelerar y profundizar" en la agenda de reformas que lleva pendiente "demasiado tiempo" en vez de "asumir sin más la agenda contrarreformista" que, a su juicio, "algunos pretenden imponer aprovechando el impacto de la crisis". Según ha avisado, si no hay reformas ese impacto "se hará permanente" después de las "terribles" previsiones económicas que se están publicando y que evidencian que la crisis del Covid "no está siendo simétrica" en la cifra de contagios y fallecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento