La campaña 2020-2021 del Plan Experimental de Explotación del Erizo comenzará en noviembre

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado la campaña 2020-2021 del Plan Experimental de Explotación del Erizo en Cantabria, cuyo periodo de pesca queda establecido entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de marzo de 2021.

Según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), las solicitudes se podrán presentar en un plazo de 10 días hábiles a partir del lunes.

Como la pasada edición la duración de la campaña de pesca del erizo se vio acortada por causas no imputables a los integrantes del plan de explotación, no será necesario el mínimo de notas de primera venta exigido en el mismo para ser admitido en la presente campaña.Así, cualquier solicitante que haya tenido alguna nota de primera venta en las dos últimascampañas autorizadas será admitido en la actual.

Según lo establecido en el plan de explotación, en el caso de que los anteriores no completen el número de autorizaciones disponibles, las plazas restantes se cubrirán mediante un sorteo público para cada modalidad entre las solicitudes presentadas.

El consejero, Guillermo Blanco, ha recordado el esfuerzo que su departamento está realizando para poder sacar adelante una pesquería de "gran complejidad técnica", que requiere el conocimiento profundo de la dinámica de esta especie y su evaluación continua para asegurar su sostenibilidad.

Igualmente ha agradecido a los mariscadores participantes en las campañas anteriores la "profesionalidad demostrada" y ha animado a los consumidores a "dar el valor que merece a un producto de alto valor gastronómico que solo puede estar en nuestras mesas de forma estacional", y que requiere un gran esfuerzo por parte del sector para su colecta.

PLAN EXPERIMENTAL DEL ERIZO

El Plan Experimental del Erizo se aprobó el pasado año y se encuentra regulado por la Orden MED/18/2019, de 15 de octubre, donde se establecen las bases de participación.

El número total de participantes asciende a 10 autorizaciones a pie y 20 autorizaciones de buceo en apnea.

Las zonas explotables, cupos a explotar en el litoral de Cantabria y cupos de extracción diario se determinarán mediante resolución del consejero de Desarrollo Rural previa al comienzo de la campaña.

Por su parte, las características de la misma se definirán con los resultados que se obtengan de los estudios técnicos y los muestreos que a tal efecto se realizan cada año.

La actividad se deberá realizar exclusivamente durante las horas diurnas de lunes a viernes fijando un descanso semanal obligatorio quedando prohibido su ejercicio desde la puesta de sol del viernes hasta la salida del lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento