Logroño reforzará sus efectivos policiales hasta el 27 de septiembre y apelan a la responsabilidad individual

Policía Local y Nacional amplían su colaboración y suman esfuerzos para intensificar el servicio y sus efectivos con el fin de hacer cumplir la normativa relacionada con la Covid-19 hasta el próximo 27 de septiembre y advierten: "Si seguimos así, cada vez van a ser menos los que puedan celebrar".
Eva Tobías y Pedro Galarreta, en comparecencia de prensa
Eva Tobías y Pedro Galarreta, en comparecencia de prensa
EUROPA PRESS
Eva Tobías y Pedro Galarreta, en comparecencia de prensa

Así se ha expresado este viernes el comisario jefe de la Policía Local de Logroño, Pedro Galarreta, quien ha querido recordar a los riojanos que "estamos ante una situación grave, una pandemia, en la que todos tenemos que poner de nuestra parte".

"La mayoría de la ciudadanía es consciente de ello, pero hay que insistir todavía más", ha indicado. En el caso de la hostelería, ha indicado, "hemos avisado de las nuevas restricciones y la gran mayoría lo ha agradecido para que, de cara a este fin de semana y los días siguientes, no tengan dudas en la interpretación de la norma".

Acompañado por la concejal de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, Galarreta ha explicado que, como media diaria, habrá 80 agentes de la Policía Local velando por la seguridad y ha dado cuenta también de las distintas actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local desde el fin del estado de alarma, en coordinación con el cuerpo nacional de Policía.

Desde el pasado mes de junio, cuando pasó el control a las comunidades autónomas, y "siempre siguiendo los criterios de Salud", ha especificado, hemos interpuesto 490 denuncias por no llevar mascarillas, se han realizado 943 inspecciones de locales y terrazas (que se han saldado con 109 denuncias por incumplimientos), se han llevado a cabo 96 dispositivos de botellón (con 200 denuncias varias) y se han atendido en torno a 150 quejas ciudadanas por requiremientos directos sobre la normativa sanitaria.

En total, la Policía Local ha realizado un total de 2.987 intervenciones y establecido operativos vinculados por la pandemia hasta el 15 de septiembre.

Además, el comisario jefe ha indicado que, entre julio y agosto, hemos intervenido y sancionado en 552 domicilios -también merenderos- ante lo que ha querido indicar: "No se puede llevar la reunión o la fiesta a su propio domicilio" ya que, aparte del riesgo sanitario que se corre "la calidad de vida vecinal se ha visto muy mermada".

Desde la Policía Local han insistido también el término de 'conviviente' que "parece que todavía no está claro", ha ironizado Galarreta. "Este es el que convive contigo diariamente, no es un familiar que venga a visitarte, ni se pueden reunir dos grupos convivientes en mesas separadas, ni familiares ni amigos íntimos", ha aseverado.

Todo porque "la situación de riesgo está aquí" y "no nos debemos olvidar de ello".

Desde la Policía han informado, además, de que desde ayer por la noche agentes están explicando a lso bares de las calles Mayor, Sagasta y Carnicerías que no tienen permitida la apertura.

REFUERZO CONJUNTO

Debido a las nuevas restricciones sanitarias se establece por tanto este refuerzo conjunto entre Policía Local y Cuerpo Nacional e insisten en que la actividad de bar de copas no está permitida y los bares tienen que abrir en condiciones similares a bar-cafetería-terraza, evitar actividades propias de discotecas, salas de bailes, bares de copas, música-dj, karaokes y similar dentro de sus establecimientos, que hagan imposible el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

Además, desde las instituciones también insisten en la necesidad de mantener algunas cuestiones básicas como evitar las reuniones colectivas o cumplir la regla de las 3M: uso correcto de la mascarilla, limpieza de manos y mantenimiento de la distancia interpersonal.

"DEBEMOS REMAR JUNTOS"

Por parte del Ayuntamiento de Logroño, Eva Tobías ha querido recordar a los ciudadanos la necesidad de "remar juntos" ante la crisis sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus y ha explicado que, sobre todo, se incidirá en el cumplimiento de los horarios de cierre ya que debe quedar claro que, estos días, "no hay horarios especiales de fiestas".

El Ayuntamiento -como ha indicado- debe seguir los criterios marcados por la Consejería de Salud reforzando todos aquellos mensajes dictados por Sanidad y haciendo cumplir la normativa vigente. "En ello estamos y estaremos con una coordinación máximas con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Eva Tobías ha indicado que "estamos convencidos de que la mayoría de la población es consciente de la gravedad de la situación y sabe que hay que hacer esfuerzos" por ello les ha pedido a los padres y madres "que incrementen ese esfuerzo a la hora de decirles a su hijo o hija adolescente que no salga o deje de reunirse como antes con sus amigos. Sabemos que es difícil pero ésta es una cuestión de todos".

Se trata de vivir estos momentos "respetando la normativa y teniendo puesta la mirada en San Mateo 2021 por todas aquellas personas que queremos".

Desde el Ayuntamiento han querido recordar también que, durante todo este verano, "casi todos los fines de semana ha habido refuerzos policiales por la crisis sanitaria. Este fin de semana no es que sea especial sino por prevenir y bajar esa curva de contagios".

"Esto va a ser necesario hoy, mañana y pasado pero también la semana que viene y la siguiente. No va a ser fácil", ha indicado la concejal.

Finalmente, Eva Tobías ha pedido que "por favor" atendamos a la normativa sanitaria y ha terminado agradeciendo a la ciudadanía que cumple "su disposición por seguir esforzándose".

POLICÍA NACIONAL

Además, agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja participarán en los distintos Dispositivos Especiales de Seguridad establecidos desde hoy viernes 18 de septiembre hasta el próximo miércoles día 23, fecha en las que hubiera tenido lugar la celebración de la festividad de San Mateo.

Desde el hoy y hasta el próximo miércoles día 23, la Policía Nacional desplegará en Logroño a más de 120 agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, y en el caso de ser necesario apoyados por otros agentes integrantes de las otras cuatro Brigadas Provinciales de la Jefatura Superior de Policía.

La Policía Nacional ha diseñado dispositivos operativos con el objetivo de incrementar la seguridad de todos los ciudadanos durante estos días en que se hubieran celebrado las fiestas mateas y pudieran congregarse en diferentes recintos tales como sociedades gastronómicas, bodegas, merenderos y chamizos. Estos dispositivos pretenden evitar, precisamente que esto se produzca persiguiendo cualquier acto que pudiera atentar a las normas establecidas en relación las directrices establecidas por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

DESPLIEGUE ESPECÍFICO DE LA UNIDAD DE GUÍAS CANINOS

Además, desde el miércoles pasado, la Unidad de Guías Caninos con sede en la localidad de Zaragoza se ha desplazado a nuestra comunidad para realizar despliegues conjuntos con la Unidad de Prevención y Reacción pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, despliegues incardinados en el Plan Director para la convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, Plan desarrollado a Nivel Nacional.

Los agentes y sus perros especializados vigilan la venta de drogas en la puerta de los institutos en la entrada y salida de los centros y las calles cercanas. También controlan los movimientos sospechosos a la hora del recreo y en las actividades extraescolares.

Además, un policía hace de enlace con el director del centro para atender las novedades. El agente asesora a los profesores en materia de menores.

Ochenta y cuatro personas (84) han sido propuestas para sanción administrativa en lo que llevamos de mes por tenencia de sustancia estupefaciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento