Coronavirus.- El PSOE reclamará a la Junta en el Pleno municipal mejoras de seguridad en los centros escolares

El PSOE va a elevar una moción al Pleno del Ayuntamiento de Granada para que la Junta de Andalucía acometa las mejoras necesarias para "garantizar la seguridad" en los centros escolares en este inicio del curso escolar en un contexto de pandemia por coronavirus.
Jacobo Calvo y Francisco Cuenca, del PSOE
Jacobo Calvo y Francisco Cuenca, del PSOE
PSOE
Jacobo Calvo y Francisco Cuenca, del PSOE

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha dado a conocer esta moción que lleva al Pleno de septiembre, y con la que su formación pretende reconocer la labor de la comunidad educativa durante la pandemia y en este inicio de curso, en que tanto la gestión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, como la del alcalde de la ciudad, Luis Salvador, ha dicho que "dejan mucho que desear".

El edil socialista ha detallado que la iniciativa también pretende "reconocer la dedicación, el compromiso y el esfuerzo de profesores, equipos directivos, personal de administración, familias y alumnos".

Francisco Cuenca ha dado a conocer los datos extraídos de un trabajo realizado en las últimas semanas junto a los centros escolares en el que "hemos comprobado que entre 18 y el 25 por ciento de los centros tienen dificultades para poner en funcionamiento el aula matinal y el comedor escolar, y, en torno al 50 por ciento tienen alguna obra inacabada que dificulta poder aplicar el protocolo covid con las mejores garantías posibles".

Ha explicado además que el 48 por ciento de los centros manifiesta no contar con el número de docentes necesario de acuerdo a las instrucciones establecidas por la Junta de Andalucía, "por lo que aprobar esta moción se hace más imprescindible".

Para el portavoz socialista, preocupan también datos como que "sobre el 35 por ciento de las aulas están por encima de los 27 alumnos, una cifra muy por encima de la ratio aconsejada, o que el 40 por ciento de los centros tiene importantes problemas de concentración de vehículos y personas en sus entradas y salidas.

Cuenca ha detallado que esta moción es "una muestra más" del papel de interlocución que el Grupo Municipal Socialista está ejerciendo en educación, igual que en tantos otros ámbitos, "con un contacto permanente con la mayoría de los colegios y equipos directivos" a través de la asociación que los representa, Asadipre, y con las familias. En este sentido, se ha mostrado confiado en obtener el apoyo de todos los grupos políticos, "tras un trabajo tan intenso y completo".

Por su parte, el edil del PSOE Jacobo Calvo ha apuntado que la iniciativa de pleno recoge compromisos concretos por parte del Gobierno andaluz que garanticen ratios por debajo de 20 alumnos, "lo que permitiría mantener el 1,5 metros de distanciamiento social, además de instar a la Junta a la ampliación de las plantillas y la incorporación del profesorado interino".

También se pide al Ayuntamiento más presencia policial para evitar aglomeraciones en la entrada y salida de los colegios, y mayor dotación de recursos humanos y materiales durante este curso.

Ha insistido además en la necesidad de abordar "un verdadero diagnostico de las necesidades de las familias granadinas a raíz de la pandemia, petición que se incluye en la moción, al igual que se pide un refuerzo tecnológico y de conectividad".

El documento que será debatido la próxima en la sesión plenaria del Ayuntamiento pide también que se garantice la prestación de los servicios escolares complementarios, así como la dotación de mascarillas y de todos los elementos de higiene necesarios para garantizar la seguridad de los docentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento