Podemos propone abrir ya el debate sobre el Estatuto para presentar una propuesta de reforma el 25 de mayo del 2021

Podemos Asturies ha remitido este viernes a todos los grupos parlamentarios -menos a Vox- una propuesta para iniciar los trabajos que culminen en la reforma del Estatuto de Autonomía. Así, proponen presentar una propuesta de reforma el próximo 25 de Mayo de 2021, día en que la Junta General declaró su soberanía en 1808.
Daniel Ripa.
Daniel Ripa.
EUROPA PRESS.
Daniel Ripa.

En ese sentido, han propuesto constituir un grupo de trabajo en el parlamento que durante el último trimestre de 2020 analice las posibles mayorías en tres bloques: autogobierno -las nuevas competencias que podría asumir Asturias-, derechos sociales -con cuestiones como el blindaje del salario social en el Estatuto- y la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.

Una vez analizadas las posibles mayorías parlamentarias, en el siguiente período de sesiones se elaboraría un dictamen de reforma del Estatuto para iniciar el proceso el 25 de Mayo de 2021 e incluir, a partir de entonces, la participación de la ciudadanía y de los agentes sociales.

Así lo ha explicado en Oviedo el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, que ha señalado que no han mandado la propuesta a Vox porque "no están a favor de la autonomía asturiana".

Del mismo modo, ha resaltado la necesidad de abrir la reforma en estos momentos. "Dejarlo sería irresponsable", ha afirmado, para añadir que el actual momento de crisis sanitaria "obliga a reconstruir Asturias" y a dotarse de herramientas "para tener más control y capacidad para autogestionarnos".

Ripa ha recordado que el Principado ha recibido desde 1979 un total de 105 transferencias del Estado, "muy por debajo de las 189 de Cataluña, las 155 de Andalucía, las 144 de Galicia o las 127 de Canarias, y solo ligeramente por encima de las 99 de Extremadura o las 93 de Castilla-La Mancha".

Por otro lado, sobre el tema de la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano, ha indicado que la falta de este marco legal supone "una anomalía que solo refuerza a la ultraderecha que utiliza el parlamento para hacer el show". Así, ha explicado que el resto de fuerzas usan el asturiano de forma natural y ha puesto de ejemplo que en el último pleno PP y Ciudadanos presentaron enmiendas en gallego-asturiano a una PNL de Podemos redactada en esta lengua.

Por todo ello, ha resaltado que existen "mimbres" para llegar a "acuerdos múltiples y plurales" con todos los partidos y que, con todo, para admitir a tramite la propuesta de reforma hacen falta 23 diputados, cifra que ya superarían entre PSOE, Podemos e IX-IU.

Además, preguntado concretamente por el voto favorables del PSOE o Foro a la oficialidad en esta legislatura, Ripa se ha mostrado convencido de que existe mayoría para sacarla adelante. "Estoy convencido de que el día de la votación habrá mayoría para aprobar la oficialidad, pero para eso hay que iniciar el proceso y dialogar mucho para buscar consensos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento